viernes, mayo 20, 2022
viernes, mayo 20, 2022
InicioNOTICIAS RECIENTESVladimir Cerrón no podrá acceder a cargo público por denegatoria de casación

Vladimir Cerrón no podrá acceder a cargo público por denegatoria de casación

La justicia peruana le negó a Vladimir Cerrón Rojas, líder de Perú Libre y exgobernador de Junín, la posibilidad de evaluar la formalidad del proceso judicial llevado en su contra y que lo halló culpable del delito de corrupción de negociacion incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, para favorecer a la empresa encargada de la ejeción del proyecto de saneamiento de La Oroya, promovido en su gestión del 2011 al 2014 al frente del Gobierno Regional.

Cerrón junto a el exalcalde de Huancayo, Henry López Cantorín, y los exfuncionarios regionales, Carlos Mayta Valdez y Juan Carlos Sulca Yauyo, presentaron un recurso de casación ante la Corte Suprema de la República, para que revise las formalidades del proceso judicial y de esa forma revertir la sentencia en segunda instancia que los condenó a tres años y nueve meses de prisión suspendida y a la inhabilitación por un año para asumir cargos públicos.

Pero la Corte Suprema declaró inadmisible el recurso y no concedió la casación. Con lo cual, la setencia queda firme. La condena a Cerrón incluye el pago de 850 mil soles por reparación civil.

El pasado 11 de setiembre, el pleno del Congreso de la República aprobó en segunda votación, la reforma política que prohibe la postulación a cargos de elección popular de personas sentenciadas por delitos penales.

En aplicación de dicha reforma política, Vladimir Cerrón y el exalcade Henry López no podrán postular a ningún cargo de elección popular.

Vacancia en sus cargos

Otra de las consecuencias de la denegatoria del recurso de casación, es que el Consejo Regional de Junín y el Concejo Municipal de Huancayo deben proceder a declarar la vacancia en sus cargos de ambas exautoridades, pues hasta ahora se mantenían como suspendidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments