miércoles, junio 29, 2022
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Trastornos de ansiedad por Covid-19 afectan a peruanos

La ansiedad es una respuesta del cuerpo a eventos estresantes de la vida como el cambio de trabajo, problemas económicos o la posibilidad de infección por COVID-19. Cuando los síntomas se vuelven más frecuentes e intensos y comienzan a interferir en la vida cotidiana, pueden ser señales de un trastorno de ansiedad.

Milton Rojas, coordinador del componente de salud mental del Proyecto “Alianza por la Amazonía frente al COVID-19” de CEDRO y USAID, señala que en el contexto de pandemia se han presentado numerosos casos de trastornos de ansiedad “con síntomas de  insomnio, cansancio, irritabilidad, miedo intenso, sensación de presión en el pecho, boca seca, molestias estomacales, temblores, sudoración, tensión muscular, ideas y pensamientos negativos y catastróficos”.

En este contexto también se aprecia consultantes con conductas obsesivas como compras y acumulación de objetos, de orden y organización, de limpieza como el lavado compulsivo de manos, visitas frecuentes a los centros de salud para descartar la enfermedad, entre otros.

El especialista destaca que existen algunos tipos de ansiedad como el trastorno de pánico que se presenta con una sensación de miedo intenso y de muerte inminente, sudoración, temblores, hormigueo en los brazos y piernas, presión en el pecho, temblores, entre otros síntomas. El trastorno de estrés post traumático es otra condición que se presenta con recuerdos negativos vividos tales como el temor intenso, pesadillas o recuerdos recurrentes de un evento traumático a modo de flashbacks o alucinaciones de que el evento está sucediendo nuevamente.

Hay que destacar que los pacientes o familiares de pacientes de COVID-19 que se recuperan tras haber estado en situación grave sin duda atraviesan experiencias cercanas a la muerte, que los debilitan física y emocionalmente. “Este tipo de personas requieren de seguimiento, soporte y tratamiento psicológico”, destacó Rojas.

El especialista resalta que es posible prevenir o controlar la ansiedad, gestionando satisfactoriamente esas emociones, modificando nuestro estilo de vida, incorporando técnicas de respiración y relajación, haciendo ejercicios físicos que ayudan a aliviar el estrés, así como evitando la sobre carga de noticias que en casos generan ansiedad, pánico y agudizan la depresión.

¿CÓMO AFRONTAR EL TRASTORNO DE ANSIEDAD?

Entre los consejos prácticos están:

  • Hacer ejercicios físicos ya que ayudan a aliviar el estrés.
  • Aprender técnicas de respiración y relajación. Plataformas como YouTube ofrecen tutoriales para el afronte al estrés y ansiedad.
  • Bailar, cantar, leer, jugar en familia, tocar un instrumento, entre otras actividades, ayudan a retomar la calma.
  • Evitar a las personas que le hagan sentir mal.
  • No sobrecargarnos de información sobre la pandemia. Acceder a fuentes oficiales,  no es recomendable ver las noticias todo el día.
  • En cuanto a los niños/as, recordar que ver a los padres ansiosos y preocupados podría generar que empiecen a sentirse igual.
  • Duerma lo suficiente y cuide su alimentación.
  • Evitar o reducir el consumo de alcohol y tabaco.
  • No se automedique.
  • Evalúe la posibilidad de acudir a un profesional de la salud mental.

La Alianza por la Amazonía frente al COVID-19 viene promoviendo espacios como conversatorios, conferencias y talleres de capacitación virtuales sobre prevención de los trastornos de ansiedad y depresión en la selva peruana. También ha puesto a disposición un servicio de soporte y consejería psicológica gratuita, a través de mensajería de texto por WhatsApp, llamadas, video llamadas y correo electrónico.

Dato:

Para acceder a apoyo psicológico, puede llamar o escribir por WhatsApp a los teléfonos: 937569950 / 980123366 /943145882 / 943631055

Escribir al correo electrónico: Lescucha@cedro.org.pe.

Estamos en Facebook: @AlianzaporlaAmazonía

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