domingo, enero 23, 2022
domingo, enero 23, 2022
InicioLOCALRecomiendan optimizar entrega de resultados para la identificación oportuna de casos Covid-19

Recomiendan optimizar entrega de resultados para la identificación oportuna de casos Covid-19

  • Se advirtió además que la DIRESA no cuenta con ambientes adecuados de refrigeración ante una eventual llegada de las vacunas Pfizer.

La Contraloría General recomendó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huancavelica, mejorar la emisión de resultados del SARS-Cov-2 que asegure un diagnóstico preciso y la identificación oportuna de los casos de Covid-19.

Ello debido a que se advirtió que el Laboratorio Molecular Regional estaría concentrando y acumulando muestras sin procesar, lo que genera demoras y preocupación en los pacientes ante una posible afectación en su tratamiento médico.

Esto se dio a conocer en el Informe de Orientación de Oficio N° 013-2021-OCI/0833-SOO, luego de la visita realizada al Laboratorio Molecular, donde se identificó identificaron 188 muestras ingresadas entre el 23 al 27 de abril, pendientes de ser procesadas y fuera del plazo máximo de cinco días.

Falta de ultra congeladoras
Por otro lado, mediante el Informe de Orientación de Oficio N° 009-2021-OCI/0833-SOO, se identificó que ante una eventual llegada de las vacunas Pfizer Biontech, la región no cuenta con las condiciones para recepcionarlas, debido a que su conservación requiere una cadena de frío más estricta (-70°) y el Sub Almacén de Cadena de Frío regional no tiene el tipo de congeladoras solicitadas por el Ministerio de Salud.

Asimismo, se advirtió que la Diresa Huancavelica, no habría realizado acciones concretas para obtener o reparar equipos de almacenamiento que permitan la llegada de estas vacunas.

También, se dio a conocer que dos instituciones públicas de la región poseen ultra congeladoras con capacidad de refrigeración de -85°, como la Universidad Nacional de Huancavelica y el Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia, pero no fueron consideradas y no se les asignó recursos económicos que aseguren su funcionamiento.

Los riesgos y las recomendaciones contenidas en los informes de control, que están publicados en el portal web institucional de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe), fueron notificados al titular de la entidad para que adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments