viernes, mayo 20, 2022
viernes, mayo 20, 2022
InicioLOCALQali Warma asegura servicio alimentario escolar hasta el último día de clases

Qali Warma asegura servicio alimentario escolar hasta el último día de clases

  • En el marco del Día del Niño Peruano, programa social del Midis, recuerda que se atiende a 1 138 674 niñas y niños de inicial y a 2 761 737 escolares de primaria.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), asegura el servicio alimentario hasta el último día de clases del presente año en el ámbito nacional, con la finalidad de contribuir a mejorar la atención en clases, la asistencia escolar y los hábitos alimenticios.

Actualmente y de acuerdo a las disposiciones del sector educación, los Comités de Alimentación Escolar (CAE), constituidos en cada plantel educativo, se organizan y distribuyen los comestibles a las madres y padres de familia para que sean preparados en sus hogares y consumidos por los estudiantes.

En el Día del Niño Peruano, declarado cada segundo domingo de abril, el programa social del Midis garantiza que todas las niñas y niños ejerzan su derecho a una alimentación saludable. En esa línea, Qali Warma viene atendiendo en el país, desde el inicio del año escolar, a 1 138 674 niñas y niños de inicial de 32 919 instituciones educativas públicas y a 2 761 737 escolares de primaria de 29 732 escuelas.

Cabe precisar que el programa también brinda servicio alimentario a 234 910 escolares de secundaria con jornada escolar completa (JEC), procedentes de 1019 instituciones educativas públicas; a 23 953 estudiantes de secundaria bajo modalidad formas de atención diversificada (FAD) de 198 planteles educativos, y a 39 986 usuarios de secundaria ubicados en las comunidades indígenas de la Amazonía provenientes de 486 escuelas.

A las escuelas de inicial y primaria, ubicadas en zona urbana, pero pertenecientes a los quintiles 1 y 2, es decir de mayor pobreza, se les entrega alimentos para la preparación de desayunos y almuerzos. De esta forma se les brinda un aporte de energía y proteínas que cubre hasta el 62 % del requerimiento diario en el consumo de los escolares. En tanto, a las de inicial y primaria del área rural (quintiles 1 y 2), se les reparte productos para elaborar desayunos y almuerzos, que cubren entre 64 % y 65 % del requerimiento diario.

Para el caso de los colegios de inicial y primaria, ubicados tanto en zona urbana como rural, pertenecientes a los quintiles 3, 4 y 5, es decir menos pobres, se les distribuye productos para la preparación de desayunos. En ambos casos, el aporte de energía y proteínas va entre el 22 % y 24 % del requerimiento diario en el consumo de los escolares.

Por último, todos los alimentos entregados pasan por exhaustivos controles de calidad e inocuidad que además de cumplir con lo que establece la normatividad vigente, cumplen con las exigidas por el programa como: Protocolo Técnico de Registro Sanitario de Producto y de Habilitación o Registro de Planta, Validación Técnica Oficial de HACCP, Registro Sanitario y Certificados de Calidad, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments