lunes, enero 24, 2022
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Pagan por deficiente expediente técnico y ocasionan perjuicio de s/121 mil

  • Para el servicio de mantenimiento periódico de la red vial departamental no pavimentada.
  • Se recomienda iniciar acciones legales contra un ex funcionario y tres ex servidores públicos de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huancavelica.

La Contraloría General recomendó a la Procuraduría Pública iniciar acciones legales civiles contra un exfuncionario y tres exservidores públicos de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) Huancavelica, de la actual gestión, por su participación en la elaboración de un expediente técnico con deficiencias para el servicio de mantenimiento periódico de la red vial departamental no pavimentada de la provincia capital.

Según el Informe de Control Específico N° 035-2021-2-5338, cuyo periodo de evaluación fue del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, se evidenció que los extrabajadores de la DRTC formularon y aprobaron el expediente técnico con metrados en exceso al considerar una longitud de intervención de 49.13 kilómetros, siendo la distancia real de 47.20 kilómetros, existiendo una diferencia de un 1.93 kilómetros no ejecutados, generando pagos a favor del contratista, por el importe de S/121 860.84.

Estas inconsistencias detectadas en el expediente técnico fueron corroboradas durante la inspección física realizada por el equipo de auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Huancavelica, entre el 21 y 22 de abril y 16 de junio de 2021.

Asimismo, se advirtió que el presidente del Comité de Evaluación y Aprobación del expediente técnico, a la fecha de su designación, contaba con grado de bachiller en ingeniería civil, a pesar que para el ejercicio de sus labores requería título profesional, estar colegiado y habilitado.

El servicio de mantenimiento periódico de la red vial departamental no pavimentada que une los distritos de Nuevo Occoro, Acobambilla y Huancavelica tuvo un presupuesto de S/ 1 866 940, iniciándose los trabajos el 20 de noviembre de 2020, con un plazo de ejecución de 60 días.

El informe fue notificado a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huancavelica, para el deslinde de las responsabilidades que correspondan. El informe está publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria, en aras de la transparencia y acceso a la información pública.

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