martes, enero 18, 2022
martes, enero 18, 2022
InicioLOCALObra de pistas y veredas se realizó sin equipo técnico especializado

Obra de pistas y veredas se realizó sin equipo técnico especializado

  • Profesional propuesto por el contratista negó participación en obra de la provincia de Tayacaja valorizada en más de S/ 5 millones

La Contraloría General advirtió que la ejecución de la obra “Mejoramiento de pistas y veredas de los centros poblados de Vista Alegre y Paucarmarca, distrito de Surcubamba, provincia de Tayacaja” se habría realizado sin el equipo técnico especializado requerido, lo que no garantiza la calidad de la obra valorizada en más de S/ 5.2 millones.

Según el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 17600-2021-CG/GRHV-AOP, se consideró como parte del equipo profesional clave a un residente de obra y a un especialista en mecánica de suelos; sin embargo, este último al ser consultado negó su participación e indicó que tomaría acciones legales al respecto.

Ante estos hechos, se advirtió que la supervisión de obra no verificó el cumplimiento de los profesionales encargados de la ejecución de la obra, como es el caso del especialista de mecánica de suelos propuesto, y no comunicó a la Municipalidad Distrital de Surcubamba sobre el cambio de personal, lo cual fue pasible de la aplicación de penalidades por el incumplimiento del contrato.

También se detectó que la entidad aceptó y custodió las garantías de adelanto directo y de materiales, las cuales no cuentan con autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) para emitir las cartas fianza, requisito indispensable para la firma de contrato, lo que transgrede lo establecido en la normatividad de la Ley de Contrataciones del Estado.

Durante la visita de inspección realizada a la obra se observó deficiencias en la calidad del acabado de muro de contención (localidad de Vista Alegre), el mismo que no corresponde a lo establecido en el expediente técnico y generó el pago de partida parcialmente ejecutada. Además, exponen al peligro la integridad física de las personas, debido a la presencia de clavos de más de tres pulgadas que sobresalen de la construcción.

El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments