martes, enero 18, 2022
martes, enero 18, 2022
InicioLOCALMunicipalidades provinciales pagaron por mantenimiento de caminos vecinales inconclusos

Municipalidades provinciales pagaron por mantenimiento de caminos vecinales inconclusos

Trabajos realizados en las provincias de Castrovirreyna, Churcampa y Huaytará no se realizaron en su totalidad e incumplieron con las especificaciones técnicas.

La Contraloría General detectó que las municipalidades provinciales de Castrovirreyna, Churcampa y Huaytará, en la región Huancavelica, realizaron el 100% de los pagos por el mantenimiento periódico de vías en diversos distritos de su jurisdicción, a pesar que los trabajos se ejecutaron de manera parcial y no cumplen las especificaciones técnicas establecidas en el plan de trabajo.

En el informe de Visita de Control N° 13785-2021-CG/SADEN-SVC realizada al mantenimiento del camino vecinal en la provincia de Castrovirreyna, por S/ 1 466 093.60, se detectaron 21 trayectos de los tramos I y II con deterioros en el afirmado. Asimismo, en 413 metros no se realizó ningún tipo de trabajo y existen cunetas obstruidas con tierra y vegetación.

Situaciones que no fueron advertidas por los supervisores ni el gerente de infraestructura de la entidad provincial, quienes otorgaron conformidad y permitieron el pago al contratista, a pesar que los trabajos no fueron ejecutados conforme a los criterios de control y calidad correspondiente.

De igual forma, en el mantenimiento de vías que se ejecutan en la provincia de Churcampa por S/ 2 136 912 (Visita de Control N° 13784-2021-CG/SADEN-SVC), se identificó el pagó por el total por la conformación del camino vecinal con material granular e instalación de las señales de tránsito preventivas, reglamentarias e informativas, las cuales incumplieron con las especificaciones técnicas establecidas, afectando la calidad del servicio.

Se alertaron también tramos con deformaciones, así como cunetas, alcantarillas y badenes colmatados; afectando la transitabilidad y seguridad de los usuarios.

Finalmente, en el mantenimiento del camino vecinal de la provincia de Huaytará, por S/ 734 002 (Visita de Control N° 13831-2021-CG/SADEN-SVC), se advierten trabajos inconclusos que fueron pagados en su totalidad y otros que no se realizan de manera permanente, por lo cual algunos sectores se encuentran descuidados. Asimismo, se detectó la ausencia del residente, lo que pone en riesgo la calidad de los trabajos por la falta de dirección técnica.

Los resultados de los servicios de control elaborados por la Gerencia de Control Social y Denuncias de Huancavelica fueron comunicados a los alcaldes de las municipalidades provinciales de Castrovirreyna, Churcampa y Huaytará, para que adopten las medidas correctivas oportunas.

A la fecha de emisión de la presente nota de prensa, solo las municipalidades de Churcampa y Huaytará presentaron al Órgano de Control Institucional (OCI) de su jurisdicción, un plan de acción para atender las recomendaciones de la Contraloría General de la República, que garantice el correcto uso de los recursos públicos.

Los informes de control se encuentran accesibles a la ciudadanía en la página web www.gob.pe/contraloria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments