lunes, enero 24, 2022
lunes, enero 24, 2022
InicioNOTICIAS RECIENTESMunicipalidad de Huancayo no adoptó acciones para esclarecer desembolso de S/ 183...

Municipalidad de Huancayo no adoptó acciones para esclarecer desembolso de S/ 183 mil

Por la compra de 10 mil 900 bolsas de cemento de las cuales sólo 800 fueron recepcionadas

Contraloría alerta que contratista no cumplió con el contrato, lo que afectaría la transparencia y legalidad de los actos de la administración edil

Junín. La Contraloría General alertó que la Municipalidad Provincial de Huancayo, no ha efectuado acciones adicionales para aclarar por qué los expedientes SIAF N° 2520 y 2521 al 17 de julio se encontraban en la etapa de compromiso; no obstante en la base de datos del MEF dichos expedientes estaban en la etapa de devengado, girado y pagado, aun cuando el contratista no cumplió con la prestación efectiva del contrato, lo que afecta la transparencia y legalidad de los actos de la administración edil.

El Informe de Orientación de Oficio 042-2020-OCI/0411-SOO, revela que se realizó el desembolso de S/ 183 000 en dos transferencias externas de S/ 36 935.58 realizado el 18 de junio de 2019 y de S/ 146 062.22, según lo advertido por la responsable de operaciones contables de la Sub Gerencia de Tesorería, quien mediante el Informe N° 003-2019MPH/SGT.JMR del 18 de julio de 2019, detalló sobre los pagos irregulares realizados entre el 1 al 30 de junio de dicho año, para la compra de 10 mil bolsas de cemento de las cuales sólo 800 ingresaron a los almacenes de la municipalidad provincial de Huancayo

El documento también identifica que el gerente municipal, el 22 de julio de 2019, solicitó a la Oficina de Tecnologías de la Información del Ministerio de Economía y Finanzas- CONECTAMEF, para la identificación del usuario que realizó el compromiso, devengado, girado los expedientes SIAF N° 2520 Y 2521, pero que tras la revisión del mismo, no se lograron identificar a los usuarios, sin embargo en cuanto a la autorización del giro se muestra a los usuarios de 2 servidores que aún siguen laborando en la actual gestión municipal.

Tras los hechos comprendidos en este Informe de Control, el Procurador Público Municipal informó que la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios había formalizado la investigación preparatoria por el plazo de 8 meses contra 3 funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huancayo y del representante legal de la empresa contratista por los delitos de Colusión Agravada y Negociación Incompatible en agravio del Estado, el 6 de enero de 2020.

En este sentido, la Comisión de Control, advierte que la entidad provincial no realizó acciones adicionales a fin de esclarecer cómo ocurrieron los hechos en torno a los expedientes SIAF N° 2520 y 2521. Asimismo se advierte la falta de controles que alerte la ocurrencia de este tipo de hechos que sucedieron el 18 y 21 de julio de 2019 (Transferencias bancarias). Dichos controles internos deben implementarse tanto a nivel de los procesos que se realizan por el municipio huancaíno, así como a nivel de acceso a los sistemas informáticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments