lunes, enero 24, 2022
lunes, enero 24, 2022
InicioLOCALMonitores de la Contraloría advierten riesgo de contagio de covid-19 en obras

Monitores de la Contraloría advierten riesgo de contagio de covid-19 en obras

  • Se advirtió incumplimiento de medidas sanitarias en las provincias de Angaraes y Acobamba.

La Contraloría General advirtió el incumplimiento de medidas sanitarias contra la COVID-19 en inspecciones realizadas por los Monitores Ciudadanos de Control en compañía de los auditores en dos obras de infraestructura y saneamiento ejecutadas en las provincias de Angaraes y Acobamba, situación que pone en riesgo de contagio al personal que interviene en las mismas.

Los integrantes de este programa de voluntariado inspeccionaron la obra de rehabilitación de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario en el distrito de Acobamba, a cargo de la Municipalidad Provincial de Acobamba, cuyo objetivo es dotar de agua potable a los pobladores de las zonas en intervención, y por el cual realiza una inversión de S/ 828 913.42.

De la inspección realizada se emitió el Informe de Visita de Control N° 13869-2021-CG/PC-SVC, evidenciándose inconsistencias en el Plan para la vigilancia, la prevención y control de la COVID-19”, el mismo que no fue aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo; tampoco contiene información sobre el número y nómina de trabajadores según riesgo de exposición.

Durante la ejecución de la obra se observó el incumplimiento de las medidas preventivas y protocolos sanitarios para evitar contagios, situación que pone en riesgo la salud de las personas presentes en la obra.

Asimismo, en el Informe de Visita de Control N° 15530-2021-CG/PC-SVC se advirtió que los trabajadores realizan labores sin contar con equipos de protección individual (lentes y guantes). Además, la obra no cuenta con mallas de seguridad alrededor de buzones y zanjas.

Por otro lado, se inspeccionaron los trabajos en el estadio del centro poblado San Pablo de Occo, distrito de Anchonga, provincia de Angaraes. Obra ejecutada por la Municipalidad Provincial de Angaraes, con un presupuesto de S/ 770 631.27.

Al respecto, el Informe de Visita de Control N° 17395-2021-CG/PC-SVC alertó que la obra no cuenta con un profesional de salud; además, no se evidenció el proceso de desinfección y limpieza del centro de trabajo y no se encontraron los puntos de lavado de manos o dispensador de alcohol para el uso de los trabajadores.

Los informes fueron comunicados oportunamente a los titulares de las entidades públicas para que dispongan las acciones preventivas y correctivas correspondientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments