miércoles, junio 29, 2022
miércoles, junio 29, 2022
InicioLOCALMódulos habitacionales “Sumaq Wasi” en Huancavelica presentan deficiencias de construcción

Módulos habitacionales “Sumaq Wasi” en Huancavelica presentan deficiencias de construcción

La Contraloría General alertó que parte de los módulos habitacionales “Sumaq Wasi”, ejecutados en el marco del Plan Multisectorial ante las Heladas y Friaje 2019-2021 en la región Huancavelica, pertenecientes al Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), presentan deficiencias de construcción debido a la inadecuada ejecución, conforme lo establece las especificaciones técnicas y planos.

Esta situación pone en riesgo la calidad de la construcción de los referidos módulos y el objetivo de reducir la vulnerabilidad de las personas frente a la exposición a las bajas temperaturas.

En los centros poblados de los distritos de Acoria (provincia de Huancavelica), Lircay (provincia de Angaraes) y Santa Ana (provincia de Castrovirreyna), las comisiones de control evidenciaron que parte de los módulos presentan problemas estructurales y de infraestructura como pisos rajados y refaccionados con cemento, así como paredes con fisuras, perjudicando las condiciones de habitabilidad de los beneficiarios.

Asimismo, se advirtió defectos en la instalación de drenaje pluvial en algunos módulos y en otros no fueron instalados, ocasionando que no se cumpla con la acumulación de agua proveniente de las lluvias. En otros casos, no cuentan con la instalación de las luminarias de luz exterior.

A ello se suma que algunos módulos presentan desprendimiento del revestimiento de yeso en los muros, presencia de humedad en el cielo raso, al exterior se observa daños y desprendimiento en la losa de las veredas. Mientras que, las puertas interiores y exteriores presentan deformaciones y falta de hermeticidad entre el piso y la puerta.

Los resultados de los informes de visitas de control, que comprendió el período del 24 de setiembre al 06 de octubre de 2020, fueron comunicados al titular del Programa Nacional de Vivienda Rural del Ministerio de Vivienda, para que adopte las acciones correctivas oportunas que correspondan.

Los informes de control que identificaron los riesgos mencionados son los siguientes:

Visita de Control 037-2020-OCI/5338-SVC

Visita de Control 038-2020-OCI/5338-SVC

Visita de Control 039-2020-OCI/5338-SVC

Visita de Control 021-2020-OCI/0394-SVC

Visita de Control 022-2020-OCI/0394-SVC

Visita de Control 026-2020-OCI/0395-SVC

Todos los informes de control se encuentran publicados en el portal web institucional de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe), Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments