martes, enero 18, 2022
martes, enero 18, 2022
InicioLOCALMinera se pronuncia respecto a cuestionado proyecto de Puqaqa Sur y niega...

Minera se pronuncia respecto a cuestionado proyecto de Puqaqa Sur y niega afectación de recursos hídricos en Huancavelica

Respecto al pedido de nulidad de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto de Exploración Minera Pukaqaqa Sur, que recientemente fue declarado infundado por el Consejo de Minería (CM) del Ministerio de Energía y Minas, Nexa cumple con aclarar lo siguiente:

• Las actividades de exploración aprobadas en la DIA no se están llevando a cabo por Nexa y la empresa no tiene ninguna previsión para que eso suceda próximamente.
• Fueron los estudios de línea de base ambiental realizados por Nexa, los que confirmaron la presencia geológica natural de arsénico en las aguas de la quebrada Callqui, y que se encuentran por encima del Estándar de Calidad Ambiental para consumo humano. Asimismo, se ha identificado en el suelo la presencia natural de arsénico, que sobre pasa los estándares de calidad ambiental para suelo (ECA).
• De esta manera se confirma que la presencia de arsénico no es producto de actividad minera, ni de otra actividad humana; si no de las condiciones naturales geológicas del entorno del proyecto. Esta problemática fue reportada de manera oportuna a las autoridades y, junto con la DIA, Nexa presentó un plan de manejo ambiental que fue aprobado por la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio de Energía y Minas, siguiéndose los procedimientos legales para ello.
• Asimismo, Nexa reitera que las actividades exploratorias previstas en la DIA de Pukaqaqa Sur solo serán realizadas después del desarrollo integral de una solución viable para la problemática actual.
• Nexa está comprometida con desarrollar una minería responsable y respetuosa con los recursos naturales, en especial del agua, al contar con planes rigurosos y de altos estándares para la gestión de este recurso.

Nexa es también respetuosa de la legislación ambiental, respeta la vida de las comunidades en las zonas de influencia de sus operaciones y mantiene el compromiso por trabajar en armonía social, bajo altos estándares de calidad necesarios para el cuidado ambiental, de la vida y del desarrollo productivo y saludable de la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments