domingo, enero 23, 2022
domingo, enero 23, 2022
InicioLOCALMidis lanza Tambo Bicentenario Lindapampa que atenderá a 2500 personas de comunidades...

Midis lanza Tambo Bicentenario Lindapampa que atenderá a 2500 personas de comunidades huancavelicanas asentadas a más de 3700 m.s.n.m.

  • Plataforma del programa PAIS brindará servicios en módulos de Desarrollo Infantil Temprano, desarrollo productivo e innovación, en articulación con Minedu, Midagri, gobierno regional y municipios.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional PAIS, realizó el lanzamiento del Tambo Bicentenario Lindapampa, ubicado en el centro poblado Juan Velasco Alvarado de Lindapampa, del distrito Andabamba, en la provincia Acobamba, para acercar servicios priorizados y diferenciados a poblaciones rurales de esa zona de la región Huancavelica.

La plataforma fija, gestionada por PAIS, se sitúa a una altura de 3750 m.s.n.m. y tiene como ámbito de acción a las comunidades Juan Velasco Alvarado de Lindapampa, San Martín de Mayunmarca, Ccochamarca y Vista Alegre, que suman 2500 personas, de las cuales 213 son niñas y niños menores de 5 años.

La titular del Midis, Silvana Vargas; el ministro de Educación, Ricardo Cuenca; el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, José Muro; y el embajador de Israel en el Perú, Asaf Ichilevich, participaron de manera virtual en el acto de lanzamiento.

Desde el Tambo participaron el vicegobernador regional de Huancavelica, Guillermo Quispe; la directora ejecutiva de PAIS, Cecilia Medina; el alcalde distrital de Andabamba, Jhonny Atotoma; el alcalde del centro poblado Juan Velázquez Alvarado, César Aguirre; y dirigentes comunales.

«Queremos dejar un modelo de trabajo de articulación en territorio, convirtiendo el discurso en acción. Los Tambos expresan la voluntad del Estado para acercarse a las poblaciones rurales dispersas, habilitan derechos y restauran confianza y dignidad», expresó la ministra Vargas.

Los Tambos Bicentenario son plataformas de innovación y transformación social cuya función es incrementar la oferta de servicios del Estado mediante módulos diferenciados de Desarrollo Infantil Temprano, de desarrollo productivo y de innovación e investigación, que contribuyan al desarrollo humano por ciclo de vida. «En Lindapampa el Tambo se ha implementado con apoyo municipal y regional. Es un esfuerzo compartido en beneficio de la población con mayores privaciones», acotó la titular del Midis.

Por su parte, el ministro Cuenca resaltó el aporte de los Tambos para llevar la estrategia “Aprendo en casa” hasta las zonas rurales de poca conectividad. «El gobierno nacional, el gobierno regional y el gobierno local trabajan juntos en el Tambo Bicentenario. Es un vínculo con la ciudadanía», indicó el titular de Educación.

Asimismo, el viceministro Muro, del Midagri, subrayó que su sector seguirá colaborando con las capacitaciones productivas en temas agrícolas que se dan en los Tambos, mientras que el embajador israelí, Asaf Ichilevich, aseguró que legación diplomática de su país seguirá apoyando las estrategias de cierre de brechas. La embajada de Israel donó al Tambo Bicentenario Lindapampa una laptop y un proyector multimedia.

Módulos diferenciados
En Lindapampa, en el módulo de Desarrollo Infantil Temprano, familias con niños y niñas menores de 5 años reciben orientación para el cuidado y aprendizaje de los pequeños y las pequeñas. Este módulo, implementado con apoyo del gobierno regional, incluye un área de juegos.

En el módulo de desarrollo productivo se capacita a pobladores en emprendimientos rurales inclusivos. Con apoyo del gobierno regional y del municipio de Andabamba se les enseña la instalación de biohuertos, fitotoldos, cobertizos, y la crianza de animales menores. En el módulo de investigación se brindan soluciones innovadoras a problemas de la zona gracias a la articulación con la academia y el sector privado.

Enfoque territorial
En general, los Tambos Bicentenario ayudan a la ejecución de la Estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia; a la provisión de seguridad alimentaria, salud y educación, vivienda, agua y saneamiento básico; y a la capacitación productiva para mejorar economías familiares y comunales.

El de Lindapampa es el segundo Tambo Bicentenario. El lanzamiento del primero se hizo el 10 de junio en el centro poblado Sachabamba del distrito de Chiara, en la provincia Huamanga, región Ayacucho. Se tiene planificado implementar 10 Tambos Bicentenario.

Antes de ser potenciado como Tambo Bicentenario, en el Tambo Lindapampa ya se han realizado 562 atenciones en temas agrícolas que beneficiaron a 296 personas. En Huancavelica, PAIS cuenta con 51 Tambos que atienden a 138 153 habitantes de 1959 centros poblados ubicados en 42 distritos de 7 provincias de la región.

El programa PAIS tiene distribuidos 471 Tambos en 22 regiones, que brindan servicios a más de 14 000 centros poblados y comunidades nativas de la Amazonía y zonas andinas rurales y dispersas, gracias a la articulación intersectorial e intergubernamental con enfoque territorial y al apoyo del sector privado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments