miércoles, enero 19, 2022
miércoles, enero 19, 2022
InicioLOCALJunín: Inspecciones a establecimientos de procesamiento primario buscan garantizar la inocuidad agroalimentaria

Junín: Inspecciones a establecimientos de procesamiento primario buscan garantizar la inocuidad agroalimentaria

Para garantizar el cumplimiento de las condiciones sanitarias en el procesamiento de alimentos agropecuarios destinados al consumo humano, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, inspeccionó a 74 centros de procesamiento primario de la región Junín.

Los especialistas del SENASA verificaron las condiciones sanitarias de los establecimientos que procesan  granos andinos, vegetales, carnes y frutas para resguardar  la inocuidad  y seguridad alimentaria.

En el Valle del Mantaro se cuenta con 30 establecimientos que procesan granos andinos tales como la quinua, cañihua, kiwicha o amaranto y chocho o tarhui, cultivados en las zonas altoandinas y se les reconoce por su alto valor nutricional.

Estos productos peruanos, que se procesan en los establecimientos supervisados por el SENASA, son destinados a los programas sociales quienes reparten a las familias más vulnerables para fortalecer su alimentación.

Las inspecciones de la autoridad sanitaria se enfocan en comprobar una adecuada limpieza de las instalaciones de las plantas de empaque y almacenes en sistemas de gestión y aseguramiento de la inocuidad de los alimentos como las  Buenas Prácticas de Manufactura- BPM y POES (principios generales de higiene de los alimentos).

En Junín se cuenta con 90 establecimientos de procesamiento primario de alimentos donde se realizan actividades o servicios de partido, seleccionado, rebanado entre otras actividades. Estos establecimientos se ubican en las nueve provincias de la región Junín.

Asimismo, en el transcurso de este año, el SENASA Junín otorgó doce autorizaciones sanitarias a establecimientos de alimentos agropecuarios de procesamiento primario, donde se trabaja con productos producidos o manipulados como cereales hortalizas, carnes y leguminosas.

Las acciones del SENASA se enmarcan en  prevenir y controlar posibles alertas sanitarias por enfermedades que puedan ser transmitidas por los alimentos procesados en estos establecimientos.

Campaña de Inocuidad

SENASA inició la campaña “Inocuidad Agroalimentaria Responsabilidad de Todos”, para sensibilizar a los involucrados en la regulación, producción, comercialización y consumo de alimentos de origen agropecuario.

La campaña se emprende en el marco del proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad agroalimentaria que ejecuta la autoridad en sanidad agraria, la cual se extiende hasta finales del año 2023.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments