viernes, mayo 20, 2022
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Irregularidades en obra de sistema de riego afectó desarrollo agrario en Huaytará

  • Proyecto de infraestructura debía mejorar la producción agropecuaria del distrito Tambo, pero se encuentra inoperativa

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 80 733 en la Municipalidad Distrital de Tambo, provincia de Huaytará, debido a irregularidades durante la ejecución del proyecto Mejoramiento y ampliación del sistema de riesgo en el sector agrícola de Tantarcancha, Tambo y anexo de Reyes”, dónde se evidenciaron la existencia de partidas no ejecutadas y parcialmente ejecutadas, pese a ello se recepcionó y líquido la obra. Tres exfuncionarios tienen presunta responsabilidad penal y administrativa.

Mediante el Informe de Control Especifico N°001-2022-2-2930, cuyo periodo de evaluación fue del 27 de diciembre de 2019 al 28 de febrero de 2021, se advierte que la administración municipal aprobó y otorgó conformidades al pago de siete valorizaciones, incluido un adicional. Asimismo, se recepcionó y liquidó la obra como concluida, pese a la existencia de partidas no ejecutadas y parcialmente ejecutadas, afectando la vida útil de la obra y generando un perjuicio económico al Estado. 

Durante la inspección física a la obra, se advirtieron partidas parcialmente ejecutadas entre los que resalta la construcción de una bocatoma que no cumple las dimensiones establecidas en el expediente técnico, con un ingreso de caudal de agua con pendiente desfavorable y que no está en funcionamiento. Además, en algunos tramos de la línea de conducción existen tuberías instaladas en zanjas de menor profundidad, por lo que se encuentran expuestas a la intemperie.

Respecto a las partidas no ejecutadas, se encuentra la perforación de rocas, rejilla metálica de fierro corrugado para la bocatoma, relleno y nivelación de zanjas de línea de conducción, entre otros, los cuales no fueron advertidos por el supervisor de obra y funcionario de la entidad quienes otorgaron la conformidad de las valorizaciones de obra, siendo pagados en su totalidad.

La recepción de la obra se realizó el 24 de setiembre de 2020, sin emitirse ninguna observación. Dos meses después, en noviembre de ese mismo año, el presidente de la Comisión de Regantes Hídricos Tecnificados de Huaytará Huancavelica Cuencas Pampacancha advirtió irregularidades como la existencia de mangueras expuestas, rotas y sujetas con alambres, pero no se adoptaron las acciones correspondientes, contrariamente, procedieron con la liquidación de la obra. Actualmente se encuentra inoperativa e inconclusa.

El proyecto valorizado en S/ 306 333 consistió en la ejecución de una bocatoma, desarenador, caseta de válvulas, línea de conducción, entre otras partidas. Su finalidad era dotar de un eficiente sistema de riego para la producción agropecuaria y modernizar la gestión del sector agrario que permita disminuir los problemas de desnutrición que se tiene en el distrito. La obra se inició en diciembre 2019 y culminó en agosto de 2020.

El informe de Control, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huaytará, fue comunicado a la entidad para el inicio de las acciones legales y penales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos irregulares y se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría. (www.gob.pe/contraloria).

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