domingo, enero 23, 2022
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Irregularidades en obra de saneamiento afectó servicio público y generó perjuicio económico

  • En el distrito de Pomacocha, proyecto debía dotar de agua y desagüe en cuatro comunidades, pero a la fecha tres de ellas continúan usando letrinas caseras.

Huancavelica.- La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 704 206 en la Municipalidad Distrital de Pomacocha, provincia de Acobamba, debido a irregularidades durante la ejecución del proyecto Mejoramiento del servicio de agua potable e instalación de servicios de saneamiento”. Además, pese a transcurrir cuatro años de concluida la obra, los beneficiarios no utilizan los módulos equipados con lavatorio, ducha e inodoro y continúan usando letrinas caseras.

La obra valorizada en S/ 4 169 013 consistió en la construcción del sistema de agua potable, sistema de alcantarillado, planta de tratamiento y Unidades Básicas de Saneamiento (módulos equipados con lavatorio, ducha e inodoro). Se inició el 14 de noviembre de 2016, tuvo tres paralizaciones y cuatro ampliaciones de plazo, y fue recepcionada el 28 de diciembre del 2017, sin observación alguna.

El Informe de Control Específico N° 9652-2021-CG/SADEN-SCE advierte que la municipalidad modificó el contrato de obra, autorizando el cambio de tecnología de los módulos de saneamiento a uno que requería agua en grandes cantidades, sin tener en cuenta que las comunidades de Quiulacocha, Ayahuasán, Cusicancha no contaban con suficiente abastecimiento, por lo que no son utilizadas.

Estos cambios realizados en la obra carecían de sustento técnico, pues no consideraron estudios y cálculos hidráulicos, y se construyeron sin la autorización de la Autoridad Local del Agua Huancavelica (ALA), afectando el objetivo del proyecto que era brindar los servicios de agua potable y desagüe a la población beneficiaria de cuatro comunidades.

Cabe indicar que en la comunidad de Huanopampa también se ejecutaron los trabajos de tendido de redes de agua y alcantarillado, y no presentan problemas con el uso de los módulos equipados.

En el perjuicio económico se incluye el pago por trabajos no ejecutados como tarrajeo con impermeabilizante, pintado de los muros exteriores de las unidades básicas construidas, entre otros. Además, en la formulación del adicional se advierte el incremento de precios de algunos materiales, lo que ocasionó que el presupuesto aumente a favor del contratista.

Los resultados del servicio de control elaborado por la Gerencia de Control Social y Denuncias fueron notificados al titular de la entidad para el inicio de las acciones administrativas contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos irregulares, y al Procurador Público de la Contraloría General para el inicio de las acciones legales que correspondan. El informe se encuentra publicado en la página web www.contraloria.gob.pe.

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