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Identifican perjuicio de S/ 35 178 en contrataciones para implementar ciclovía en Chilca

Seis exfuncionarios ediles tendrían presunta responsabilidades administrativas y penales

Junín.– La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 35 178.00 por la modificación, sin ningún estudio previo ni sustento técnico, del plan operativo institucional, asignación presupuestal y contrataciones fraccionadas de servicios para la implementación de ciclovías en el distrito de Chilca, lo que ha conllevado a que se realicen pintados y señalizaciones que técnicamente no pueden ser utilizadas en una ciclovía, afectando la finalidad pública de dicha obra.

En el Informe de Control Específico N° 018-2020-2-1952-SCE se advierte que los funcionarios de la Gerencia de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la municipalidad, incorporaron contrataciones de servicios sin contar con ningún sustento y asignaron presupuesto pese a que no se adjuntó un informe que justifique técnicamente los servicios a contratar.

Pese a estos hechos, los exfuncionarios de dicha gerencia realizaron los trámites de la contratación de los servicios, presentado requerimientos con términos de referencia genéricos y de manera fraccionada, y sin que previamente se haya incluido en el plan de desarrollo urbano, ni se hayan considerado los aspectos técnicos y legales requeridos para la implementación de una ciclovía. También otorgaron conformidad a los servicios de señalización y pintado de la ciclovía a pesar de que ésta no puede ser utilizada.

La Comisión de Control detectó que la contratación de los proveedores fue de manera indebida y directa por el Municipio de Chilca, porque técnicamente no pueden ser utilizadas como una ciclovía, y esto se comprueba en las órdenes de servicios para el pintado de líneas de la ciclovía del distrito de Chilca (a todo costo) fue de S/ 29 728.00 mientras que la elaboración e instalación de señales de tránsito de ciclovía (a todo costo) fue de S/5 450.00

El informe Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad, cuyo periodo de evaluación comprendió del 1 de noviembre de 2019 al 31 de enero de 2020, fue notificado al alcalde de la Municipalidad Distrital de Chilca, para el inicio de las acciones legales, administrativas y penales correspondientes contra los 06 exfuncionarios y funcionarios involucrados.

El informe se encuentra publicado en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe. en la sección Transparencia e Informes de Control, como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.

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