miércoles, enero 19, 2022
miércoles, enero 19, 2022
InicioLOCALHuancavelica: Identifican vacunación COVID-19 de personal que no labora en sector salud

Huancavelica: Identifican vacunación COVID-19 de personal que no labora en sector salud

La Contraloría General identificó diversos inconvenientes durante el proceso de vacunación contra la COVID-19 en la región Huancavelica como la inmunización de personal que no labora en el sector salud ni pertenecen a los grupos prioritarios, además de inconsistencias en el padrón de vacunación que ponen en riesgo la finalidad pública de la estrategia de prevención y contención de la pandemia.

El Informe de Hito de Control N° 005-2021-OCI/5585-SCC, ejecutado en el Hospital Departamental de Huancavelica, del 4 al 10 de marzo de 2021, advierte que 37 personas fueron inmunizadas a pesar de no contar con vínculo laboral o contractual con la entidad. Situación que se evidenció luego del cruce de información entre la cantidad de las fichas de consentimiento informado para la vacunación y la relación del personal que labora en el hospital, determinando que de las 1072 vacunas recibidas, usaron 885, de las cuales 37 habrían sido en personas que no laboran en el sector salud, limitando de esa manera la inmunización de los que se encuentran en la primera línea.

De la misma manera, el Informe de Hito de Control N° 006-2021-OCI/0833-SCC refiere que de la revisión al padrón de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) – Huancavelica, se evidenció que el 26 de febrero se vacunaron a dos profesionales que fueron transferidos (destacados) y se encuentran laborando, desde hace más de un año, en las unidades orgánicas del Gobierno Regional de Huancavelica, distintas al sector salud. Esta situación se habría dado debido a que la entidad no actualizó la información de dichas personas en el Registro Nacional del Personal de Salud – INFORHUS.

Por otro lado, durante el proceso de vacunación se advirtieron inconsistencias en el padrón nominal de vacunación de la primera fase debido a que consideraron a 42 profesionales de la salud que ya no laboran y nunca laboraron en el sector, por lo que se requirió la urgente actualización del Registro Nacional del Personal de Salud. El Informe de Hito de Control N° 5306-2021-CG/GRHV-SCC, también revela que en algunos centros de vacunación no se verificaba el correcto registro del formato de consentimiento informado.

Está situación también se presentó en los centros de salud de Churcampa, Paucarbamba, San Pedro de Coris y Anco, donde el Informe de Hito de Control N° 005-2021-OCI/5585-SCC refiere que el padrón tenía entre sus registros a personas que realizaban trabajo remoto, estaban de vacaciones, con descanso médico o no laboraban en la entidad y que por el contrario, profesionales que si laboraban, no habían sido incluidos. Esto también se dio en el Centro de Salud Santa Ana, provincia de Huancavelica, que incluyó a personal que no tenía vínculo contractual con la entidad, según el Informe de Hito de Control N° 004-2021-OCI/0833-SCC.

Los riesgos y las recomendaciones contenidas en los informes de control, que están publicados en el portal web institucional de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe), fueron notificados al titular de la DIRESA y del hospital departamental para que adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments