lunes, enero 24, 2022
lunes, enero 24, 2022
InicioLOCALHuancavelica: Identifican riesgos en manejo de residuos sólidos de centros de vacunación...

Huancavelica: Identifican riesgos en manejo de residuos sólidos de centros de vacunación COVID-19

La Contraloría General advirtió riesgos en la gestión y manejo de residuos biocontaminados, especiales y comunes generados en los establecimientos de salud de la región Huancavelica, considerados como centros de vacunación COVID-19, lo cual genera el riesgo de contaminación ambiental y podría afectar la integridad y salud del personal que labora en estas dependencias, debido al incumplimiento de las normas sanitarias.

De la supervisión al Hospital Regional de Huancavelica, realizada el 16 de febrero, se advierte la acumulación de un aproximado de 2500 Kg. de residuos sólidos, hecho que se debería al incremento de pacientes y nuevos ambientes para el tratamiento COVID-19, sumado a la inoperatividad de la planta de tratamiento de residuos por falta de personal y combustible. Está situación está presente desde enero de este año y la entidad no solucionaría estos inconvenientes.

Asimismo, en el Hospital de Lircay (provincia de Angaraes) no cuenta con un ambiente adecuado para el almacenamiento de residuos sólidos, generando su acumulación. Asimismo, en la provincia de Huaytará, se advierte que en el centro de salud se acondicionó un corredor como almacén, el cual se encuentra a la intemperie (no tiene techo) y no está delimitado ni señalizado.

Mientras que, en la provincia de Huancavelica, en el Centro de Salud de Ascensión, existe un ambiente construido con triplay y calamina, el cual no cumple con la Norma Técnica de Salud. Asimismo, el Centro de Salud de Santa Ana traslada y almacena de manera inadecuada sus residuos hospitalarios.

La misma situación se observa en el centro de salud de Ticrapo, provincia de Castrovirreyna, donde los residuos sólidos se almacenan en el garaje, junto a materiales de construcción. En tanto que en el centro de salud de la provincia de Churcampa, los desechos son almacenados en ambientes prefabricados sin puertas ni señalizaciones, además tienen rupturas y agujeros.

Empresas sin contrato vigente

Otras situaciones adversas identificadas se señala que las empresas operadoras que prestan servicio de tratamiento de los residuos peligrosos en las provincias de Angaraes (Hospital de Lircay), Castrovirreyna (centro de salud), Churcampa (Red de Salud) y Huancavelica (centros de salud de Ascensión y Huando), no contarían con contrato vigente con la unidad ejecutora responsable de los establecimientos de salud, lo que no garantizaría el transporte externo y disposición final de los mismos en forma adecuada y oportuna.

Los riesgos y las recomendaciones contenidas en los informes de control fueron notificados al titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) – Huancavelica y a las redes de salud de las respectivas provincias para que adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments