martes, enero 18, 2022
martes, enero 18, 2022
InicioNACIONAL¡Empresas deberán pagar deudas tributarias! TC rechaza demanda de inconstitucionalidad

¡Empresas deberán pagar deudas tributarias! TC rechaza demanda de inconstitucionalidad [STC 0004-2019-PI]

El magistrado Ernesto Blume es el ponente de la causa, presentó ante el pleno del TC el proyecto de sentencia y dio a conocer los argumentos para declarar fundada la demanda de inconstitucionalidad promovida por el Colegio de Abogados de La Libertad contra la Ley de la Primera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo 1421, que modifica el Código Tributario.

Previamente, en una entrevista televisiva, Blume señaló que su decisión fue tomada con total independencia. “Somos un tribunal que no actuamos por presión política y aquí se está usando una forma de presión. Nosotros, como lo que hemos demostrado, vamos a resolver este tema como manda la Constitución”.

Voto a voto

De acuerdo con la ponencia del magistrado Blume Fortini, el Poder Ejecutivo excedió los límites de la ley autoritativa al aprobar el Decreto Legislativa 1421, ya que no contaba con las facultades para legislar en materia tributaria. El magistrado remarcó que se trata de un tema técnico y “no tiene que ver con algún contribuyente en particular”. De igual opinión fue su colega Augusto Ferrero.

Sin embargo, los magistrados Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña se alejaron del razonamiento del ponente y se decantaron por declarar infundada la demanda. «No es razonable prescribir deudas que ni siquiera se han determinado», enfatizó el segundo de ellos.

A su turno, la presidenta del colegiado, Marianella Ledesma, se acogió al esta última posición, y también abogó por la constitucionalidad de la norma cuestionada, y por tanto, por declarar infundada la demanda.«Un poco más y piden que el Legislativo redacte la sumilla de cada artículo que el Ejecutivo debe desarrollar», acotó la presidenta del TC. A su entender, la norma en debate es constitucional en su forma y fondo.

Si bien este es el sentido de los votos de los magistrados. cada uno de ellos tienen argumentos diferentes, que conoceremos cuando la sentencia sea publicada.

Con información de lpderecho.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments