jueves, junio 30, 2022
jueves, junio 30, 2022
InicioLOCALElectrocentro capacita a docentes en ahorro y uso eficiente de la energía...

Electrocentro capacita a docentes en ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica

La empresa Electrocentro dentro de su Programa de Responsabilidad Social Aprendiendo con Energía, desarrolló una capacitación virtual en ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica, dirigida a directores y docentes de la UGEL Chupaca.

La exposición estuvo a cargo del Ing. Ever Paucar supervisor de la Gerencia Comercial de Electrocentro, quien informó que en el país se cuenta con un marco legal del uso eficiente de energía, explicando la diferencia entre el “ahorro” que se entiende como parar el consumo y “eficiencia” que es el hacer el mejor uso de la energía.

El funcionario señaló que en el recibo se debe verificar primero la diferencia de lecturas (anterior y actual) información que puede ser cotejada en el medidor, para corroborar si se facturó correctamente y llevar un control de consumo, sobre todo cuando se hacen uso de nuevos artefactos.

Asimismo es importante conocer en el recibo los importes facturados, es decir el costo de cada unidad de energía (kilovatio kWh) establecido por Osinergmin, ya que si el consumo mensual es menor a 100 kWh se realiza un descuento y de esta manera se puede empezar a ahorrar dinero y energía. “Se puede llevar el control de lectura a diario”, refirió.

Para el ahorro de energía se debe aprovechar al máximo la luz natural en la vivienda, así como desconectar los artefactos eléctricos que no están en uso como el televisor, radio, cargadores de celular, monitores, etc. Al planchar se debe iniciar con la ropa más gruesa para terminar usando el calor residual de la plancha con la ropa delgada.

La refrigeradora debe abrirse la menor cantidad de veces, no debe guardarse productos calientes y verificar que la puerta cierre correctamente, asegurándose que el jebe de la puerta no este dañado ya que puede haber fuga de aire frio. Al comprar un refrigerador es recomendable que sea con divisiones.

Las conexiones domiciliarias requieren de constante mantenimiento, ya que pueden provocar un falso contacto y provocar un corto circuito. “Los conductores eléctricos deben estar empotrados o en canaletas no a la intemperie, en una sola toma no hay que recargar muchos artefactos, el cable mellizo no es recomendable para las instalaciones eléctricas”, precisó.

El uso de focos led o ahorradores permite ahorrar hasta 9 veces energía que un foco incandescente. Es recomendable renovar los artefactos antiguos ya que estos consumen más energía. Al comprar nuevos artefactos es necesario verificar las etiquetas de “eficiencia energética”, que clasifican al artefacto dese la A (eficiente) a la G (alto consumo de energía).

A nombre de los participantes el profesor Teodoro Aquino Tacsa, resaltó la predisposición entre la empresa Electrocentro y la UGEL Chupaca para la realización de este evento. “Es parte de la conservación del medio ambiente el uso eficiente de la energía eléctrica. Tenemos que realizar un efecto multiplicador con los estudiantes, docentes, padres de familia y toda la comunidad educativa puedan conocer estos alcances”, precisó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments