viernes, mayo 20, 2022
viernes, mayo 20, 2022
InicioLOCALDetectan falta de planes de seguridad ciudadana en 18 municipalidades distritales de...

Detectan falta de planes de seguridad ciudadana en 18 municipalidades distritales de Huancavelica

  • Contraloría recomendó a las municipalidades adoptar las acciones preventivas y correctivas necesarias.

La Contraloría General identificó que 18 municipalidades de la provincia de Huancavelica no cuentan con un plan de acción distrital de seguridad ciudadana vigente y aprobado mediante ordenanza municipal, lo cual afectaría la seguridad de la población y el logro de los objetivos del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023.

En el marco del servicio de control simultáneo, la Contraloría de la mano de los Monitores Ciudadanos de Control (MCC) realizaron veedurías de control social a la aprobación del Plan de Acción de Seguridad Ciudadana 2022 de los distritos de Acobambilla, Acoria, Ascensión, Conayca, Cuenca, Huachocolpa, Huando, Huayllahuara, Izcuchaca, Laria, Manta, Mariscal Cáceres, Moya, Nuevo Occoro, Palca, Pilchaca, Yauli y Vilca cuyo periodo de evaluación comprende del 10 al 30 de marzo.

Se precisa que los gobiernos locales son actores para la lucha contra la inseguridad ciudadana en su jurisdicción por lo cual están obligados a contar con dicho plan de acción, que constituye un instrumento de gestión, para mantener un distrito seguro y ordenado, en cumplimiento de los objetivos del Plan de Seguridad Ciudadana 2019-2023 aprobado mediante D.S. N°013-2019-IN de 21 de junio de 2019, para promover espacios públicos libres de robos y hurtos.

Asimismo, el Plan de Acción Distrital de Seguridad Ciudadana debe ser aprobado por Acuerdo de Concejo Municipal mediante una ordenanza municipal. Sin embargo, se advirtió que en las municipalidades intervenidas no han sido aprobados mediante ordenanza municipal, según el Reporte de MCC que fue firmado por la Secretaría Técnica de Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) de la provincia de Huancavelica.

Los informes de Orientación de Oficio N° 293, 294, 295, 296, 297, 298, 299, 300, 301, 545, 546, 547, 548, 549, 550, 551, 552 y 553-2022-CG/PC-SOO fueron notificados a los alcaldes distritales, con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan. Asimismo, deberán comunicar al Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Huancavelica las medidas adoptadas, en un plazo máximo de tres meses.

Los informes se encuentran publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control, conforme los dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments