sábado, mayo 21, 2022
sábado, mayo 21, 2022
InicioLOCALDeficiencias en obra de defensa ribereña del río Sicra ponen en riesgo...

Deficiencias en obra de defensa ribereña del río Sicra ponen en riesgo su finalidad

  • Desde el 2020, Contraloría advirtió riesgos en obra valorizada en más de S/ 46 millones.

La Contraloría General a través del modelo de control concurrente realizado a la ejecución de la obra de protección contra inundaciones en las localidades de Anchacclla, Lircay y Ocopa, provincia de Angaraes, reveló deficiencias que ponen en riesgo la calidad, funcionalidad y durabilidad de la obra, considerada de relevancia para la región Huancavelica y cuya inversión supera los S/ 46 millones.

En el Informe de Hito de Control N°29291-2021-CG/GRHV-SCC del 16 de diciembre de 2021, se advirtieron deficiencias en la estructura del concreto de los muros de contención de la margen izquierda y derecha del río Sicra, tales como desprendimiento de concreto con solo al tacto, cangrejeras (huecos), espacios vacíos, lo cual no garantizaría la resistencia y durabilidad de las estructuras hidráulicas.

Asimismo, los trabajos de relleno y compactado del material utilizado en los muros de contención de la margen izquierda, no cumpliría con lo establecido en los planos y especificaciones técnicas del expediente técnico, debido al uso de material no seleccionado con presencia de bolonerías (piedras de gran tamaño) y el cual podría ocasionar posibles asentamientos a lo largo de los tramos.

De otro lado, se alertó la existencia de material excedente acumulado en el cauce del rio ante la falta de su eliminación, lo que podría provocar desbordes e inundaciones del río Sicra, afectando la integridad física de la población, debido al incremento del cauce, producto de la temporada de lluvias que por estas fechas se registran en la región. Además, se podría realizar pagos en exceso por los trabajos no ejecutados.

A esta situación, se suma la falta de delimitación mediante hitos (señales) de las fajas marginales contiguas al cauce del río, lo que transgrede la normatividad, genera una posible contaminación y el riesgo de no garantizar la protección del recurso hídrico y población aledaña.

También, se evidenció materiales de construcción como aceros, alambres, tuberías PVC, madera para enconfrados, los cuales se encuentran en la superficie del suelo, expuestos a los agentes ambientales, como cambios bruscos de temperatura, humedad, luz solar, lluvias, entre otros y a posibles pérdidas y sustracciones por terceras personas.

Estas situaciones adversas, no fueron advertidas por el inspector de la obra, quién no estaría cumpliendo con sus funciones de controlar y verificar la ejecución de los trabajos por el contratista en el campo.

Entre el 2020 y 2021 la Contraloría emitió los Informes de Hito de Control N° 9641-2020-CG/GRHV-SCC, 10190-2020-CG/GRHV-SCC, 13367-2021-CG/GRHV-SCC y 13786-2021-CG/GRHV-SCC advirtiéndose 27 situaciones adversas de las cuales a la fecha 8 persisten y se encuentran pendientes de subsanación.

El informe de control fue notificado oportunamente al Gobierno Regional de Huancavelica, a fin de que adopte las acciones que correspondan. También se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control.

El dato:
Los trabajos de esta obra que pertenece a la Reconstrucción con Cambios se iniciaron en agosto de 2019, comprende la construcción de una defensa ribereña a lo largo de la franja marginal del río Sicra. Tenía un plazo de ejecución de 300 días calendario, pero se suspendió hasta en tres oportunidades. Actualmente se encuentra paralizado por la resolución de contrato con la empresa ejecutora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments