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Contratista entregó obra con deficiencias y no renovó carta fianza ocasionando perjuicio por S/. 207 mil

Contraloría detectó que por falta de renovación de carta fianza, Municipalidad Provincial de Acobamba no pudo cobrar penalidad ante el incumplimiento del contratista

La Contraloría General advirtió que la obra de renovación de las vías vecinales del distrito de Acobamba fue recepcionada con deficiencias y el contratista no renovó la carta fianza de fiel cumplimiento, provocando que la Municipalidad Provincial de Acobamba no pueda cobrar la penalidad respectiva, lo que generó un perjuicio económico al Estado por S/ 207 420.65. Cinco personas entre exfuncionarios y exservidores públicos tienen presunta responsabilidad civil y administrativa.

La ejecución de la obra se realizó en el marco de la Reconstrucción con Cambios y contempló el afirmado de 17 Km. de vías vecinales de las localidades de Acobamba, Bellavista, Casavi, con un presupuesto de S/ 3 514 219.25. Los trabajos se iniciaron el 19 de marzo de 2019, con un plazo de ejecución de 120 días calendario, tuvo una ampliación de plazo de 23 días y culminó el 30 de agosto de 2019, con 7 días de retraso.

Según el Informe de Control Especifico N°032-2021-2-0393, luego de la supervisión a la obra realizada el 26 de setiembre de 2019, el comité de recepción y el residente de obra advirtieron 13 observaciones, las cuales debían ser subsanadas. Veintiséis días después, dicho comité con la reconformación de sus miembros verificó nuevamente la obra, advirtiendo 4 observaciones que persistían, por lo que no se recepcionó la obra.

Ante el incumplimiento en la subsanación de las observaciones, la entidad aprobó la intervención económica de oficio a la obra; sin embargo, el 19 de febrero de 2020, se recepcionó la obra pese a subsistir las deficiencias, siendo corroborado en el Informe de Hito de Control N°027-2020-OCI/0393-SCC del 20 de febrero del mismo año.

Entre las observaciones advertidas se encuentran deficiencias en la ejecución del afirmado de uno de los tramos que presentan ahuellamiento pronunciado y falta de adherencia en la zona de curvas, y en otro no se realizaron trabajos de afirmado. También, se detectó variación en la dimensión de las cunetas y materiales sueltos y rocas. Los postes de soporte de las señales preventivas y complementarias no cumplen con el expediente técnico.

Cabe señalar que en la liquidación de obra calculada por la entidad se determinó un saldo a favor de S/ 207 420.65, monto que no pudo ser cobrado debido al vencimiento de la carta fianza, cual no fue renovada por el contratista y tampoco fue ejecutada por la entidad en los plazos legales establecidos, debido a que los funcionarios y el supervisor de obra no cautelaron su vigencia, permitiendo la entrega de la obra sin la subsanación de las observaciones.

Estos hechos vulneraron los artículos 60, 80 y 93 del Decreto Supremo N°071-2018-PCM, reglamento de Procedimiento de Contratación Pública Especial para Reconstrucción con Cambios, afectando así la transparencia y legalidad con las que deben regirse las contrataciones del Estado y las actividades de la gestión pública.

Los resultados del informe de control, emitido por el OCI de la Municipalidad Provincial de Acobamba, fueron comunicados al titular de la entidad y al Procurador de la Contraloría General para el inicio de las acciones legales civiles correspondientes. Este documento se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control.

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