miércoles, enero 19, 2022
miércoles, enero 19, 2022
InicioLOCALContraloría recomienda garantizar funcionamiento de planta de oxígeno en Huancavelica

Contraloría recomienda garantizar funcionamiento de planta de oxígeno en Huancavelica

La Contraloría General recomendó al Gobierno Regional de Huancavelica implementar las acciones correctivas que permitan mejorar la operatividad de la planta generadora de oxigeno medicinal en el Hospital Regional de Huancavelica, la cual entró en funcionamiento el 9 de octubre del presente año para viabilizar el tratamiento de los pacientes COVID-19 de la región. Cabe precisar que la adquisición de la planta de oxígeno y construcción de la infraestructura es parte de un proyecto que tiene una inversión total de S/ 1 594 373.   

De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 044-2020-OCI/5338-CC, se advierte que la planta generadora de oxígeno, al momento de la inspección física realizada el 5 de noviembre, no cuenta con la autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), para la producción de oxígeno medicinal, siendo requisito indispensable para garantizar la eficacia y calidad del proceso en favor de la atención de  pacientes.

También se verificó la presencia de un solo profesional encargado de la operación de la planta de oxígeno, evidenciándose el riesgo de no contar con suficiente personal que garanticen el funcionamiento continúo del servicio en caso de elevarse la demanda de oxígeno. Asimismo, se advierte que no cuentan con un registro del control respecto a las salidas de los balones, lo que genera el riesgo de una inadecuada utilización.

Respecto al sistema de instalaciones eléctricas, se identificó que no está instalado al grupo electrógeno del Hospital Regional, poniendo en riesgo el normal funcionamiento de la planta durante posibles cortes del servicio eléctrico. Además, las instalaciones de las tuberías y accesorios de los generadores de oxígeno no cumplen con las especificaciones de la Norma Técnica de Salud.

Además, la entrega del generador de oxígeno se realizó de forma parcial (cuatro entregables), pero no se conformó el Comité de Recepción encargado de emitir la conformidad al cuarto entregable, ocasionando demoras en la elaboración de la liquidación final y la entrega del proyecto al Hospital Regional Huancavelica, para su administración.

Ante lo evidenciado, el informe emitido por el OCI del Gobierno Regional de Huancavelica, fue notificado al titular de la entidad a fin de que se tomen las medidas inmediatas que contribuyan a asegurar la continuidad y el logro de los objetivos del proyecto de inversión. El informe ya está publicado en el portal web institucional de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe), Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control. Dato: El Gobierno Regional de Huancavelica no comunicó a la comisión de control las acciones realizadas respecto a las situaciones adversas comunicadas en el primer Informe de Hito de Control N° 034-2020-OCI/5338-SVC, correspondiente a la adquisición del generador de oxígeno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments