sábado, octubre 23, 2021
sábado, octubre 23, 2021
Inicio LOCAL Contraloría realizará Megaoperativo de Control a Vacuna COVID-19 a nivel nacional

Contraloría realizará Megaoperativo de Control a Vacuna COVID-19 a nivel nacional

Como parte de la estrategia de control a la implementación de la vacuna COVID-19, la Contraloría General llevará a cabo un Megaoperativo de Control, que incluirá servicios de control simultáneo y posterior, a todas las etapas de este importante proceso de inmunización, informó hoy el contralor general Nelson Shack.

Agregó que este megaoperativo de control alcanzará las diversas etapas como la adquisición, almacenamiento, conservación, proceso de cadena de frío, recepción, distribución, transporte, aplicación de la vacuna, gestión de los residuos sólidos de establecimientos de salud, entre otros.

 “Este megaproyecto de gran complejidad con carácter multinstitucional y multisectorial, es de gran escala porque cubre todo el territorio nacional. Hay más de US$ 1,000 millones involucrados”, comentó durante su presentación en la sesión virtual de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres COVID-19 del Congreso de la República.

Como parte de este Megaoperativo de Control a la Vacuna contra la COVID-19, cuyo despliegue empezará desde febrero, la Contraloría realizará una intervención de carácter masivo a un conjunto de entidades públicas que intervienen en cada hito de control o actividad incluida en la implementación de la vacuna.

“Ello incluirá una auditoría de cumplimiento al contrato suscrito para la primera compra de un millón de vacunas y se hará lo mismo con los próximos contratos”, añadió.

Shack manifestó que el objetivo de la Contraloría es que, a través del control simultáneo y posterior, se genere información para mejorar el proceso de toma de decisiones de las entidades públicas involucradas y alertar riesgos oportunamente con la finalidad de adoptar las medidas correctivas que sean necesarias.    

“Específicamente para el tema de la vacuna hemos creado una estrategia de control que incluirá un despliegue a nivel nacional de más de 500 servicios de control, con más de 350 auditores comprometidos específicamente para todo el proceso de vacunación”, detalló.

Indicó que el Equipo Especial de Control es uno de los frentes que tiene la Contraloría para intervenir en el tema de la vacuna COVID-19, ya que también participa en el grupo de trabajo denominado “Apoyo a la implementación del proceso de vacunación contra la COVID-19”, que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Por otro lado, recordó que la Contraloría desde años anteriores ha realizado diversos servicios de control a establecimientos de salud o entidades públicas del sector respecto a deficiencias en el almacenamiento, conservación e incluso en sus sistemas de cadena de frío para vacunas.  “Estamos tratando de recopilar información sobre el estado de las observaciones de la Contraloría de la logística de la cadena de frío que se detectaron en años anteriores a la pandemia para ver si se ha mejorado en ese aspecto”, comentó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Alertan designación de funcionario sin título universitario ni experiencia laboral en la MPH

Designación contraviene al Manual de Clasificador de Cargos aprobado el 21 de agosto de 2021La Contraloría General de la República alertó que...

Megaoperativo de Control en Ayacucho examinará ejecución de S/ 524 millones en entidades públicas

Vicecontralor Martín Díaz dio inicio al despliegue de más de 150 auditores en todas las provinciasContinuando con la...

Qali Warma: primera convocatoria para el proceso de compras electrónico 2022 se inicia hoy 20 de octubre

Hasta la fecha, 603 empresas solicitaron su inscripción en el Registro de Participantes, paso previo obligatorio para ser postor.

Contraloría tiene previsto ejecutar más de 30 mil servicios de control durante el año 2022

Contralor Nelson Shack sustentó presupuesto institucional de la Contraloría para el próximo añoEl contralor general, Nelson Shack, informó...

Recent Comments