miércoles, enero 19, 2022
miércoles, enero 19, 2022
InicioLOCALContraloría: Más de S/ 65 mil de perjuicio en reparación de piscina...

Contraloría: Más de S/ 65 mil de perjuicio en reparación de piscina en Tayacaja

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 65 064.28 en la Municipalidad Provincial de Tayacaja, debido a irregularidades advertidas en la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra de reparación de la piscina del centro recreacional del barrio de Chalampampa, en el distrito de Pampas, área que a la fecha no puede ser utilizada ni puesta en funcionamiento.

En el Informe de Servicio de Control Específico 041-2020-2-0397 se advierte que el expediente técnico del servicio, cuya ejecución estuvo presupuestada en S/ 450 019.67, fue elaborado por personal no calificado, sin estudios ni título universitario. Dicho expediente consideró partidas con exceso de metrados, inexistentes e innecesarios para la obra, así como la falta de información en algunas especificaciones técnicas y planos, generando que el consorcio valorizara y cobrara por partidas que no ejecutó.

De igual forma, el supervisor de obra, funcionarios y directores de línea de la entidad aprobaron las partidas parcialmente ejecutadas y no ejecutadas; las cuales fueron recibidas por el Comité de Recepción sin ninguna observación, ocasionando que la liquidación de la obra se encuentre aprobada de manera automática por haber incurrido en silencio administrativo y provocando el perjuicio económico a la entidad.

Entre las partidas parcialmente ejecutadas con excesos de metrados, inexistentes e innecesarios se encuentran el concreto en zapatas, pinturas en sardinel de jardines, falta de instalación de braquetes, las áreas del cafetín y caseta de control que carecen de cielo raso, metrado excedente en la losa del grass sintético, las cuales tampoco cumplen con las medidas establecidas.

En la verificación a la piscina, se observó que el techo presenta deficiencias, provocando que en épocas de lluvia se formen goteras y charcos de agua; asimismo, se advirtió humedad por filtración en las vigas, columnas y muros, lo que imposibilita su funcionamiento.Los resultados del servicio de control elaborado por el OCI de la Municipalidad Provincial de Tayacaja, fueron notificados al titular de la entidad para el inicio de las acciones administrativas y el deslinde de responsabilidades de los ocho funcionarios y servidores públicos comprendidos. Asimismo, se recomienda que el procurador público de la entidad inicie las acciones legales correspondientes. El informe se encuentra publicado en la página web de Contraloría www.contraloria.gob.pe (Sección: Transparencia e Informes de Control).    

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments