sábado, mayo 21, 2022
sábado, mayo 21, 2022
InicioLOCALContraloría detectó pagos irregulares de bonos covid-19 en hospital departamental de Huancavelica

Contraloría detectó pagos irregulares de bonos covid-19 en hospital departamental de Huancavelica

  • 69 trabajadores que no cumplían criterios para percibir incentivo económico recibieron este beneficio, ocasionando un perjuicio económico al Estado superior a los S/ 245 mil.

La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 245 520 en el Hospital Departamental de Huancavelica, como consecuencia del pago irregular de bonificación extraordinaria a personal administrativo excluido de la normativa aplicable, cuando estos recursos estaban destinados a trabajadores de salud que prestan servicios de alerta y respuesta en el marco de la COVID-19. Cinco personas entre los que se encuentra el exdirector tienen presunta responsabilidad civil y administrativa.

Según se dio a conocer durante los meses de mayo a noviembre 2020 se identificaron, elaboraron y aprobaron las listas nominales de bonificación extraordinaria por Covid-19, autorizando el pago a 69 trabajadores de las Oficinas de Administración, Planeamiento, Asesoría Jurídica, las Áreas de Abastecimiento, Tesorería, Contabilidad, Recursos Humanos cuya labor no estaba vinculada a la ejecución de servicios de alerta y respuesta en el marco de la emergencia sanitaria.

Esta situación vulneró la normativa vigente (artículo 4 del Decreto de Urgencia N°026-2020, así como los artículos 2, 4 y 5 del Decreto Supremo N°184-2020-EF) que precisa los criterios para el otorgamiento de la bonificación extraordinaria, destinada a profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud que realicen servicios de alerta y respuesta en el marco de la Covid-19 en las unidades de cuidados intensivos, hospitalización o aquellos que realicen vigilancia epidemiológica y servicios relacionados.

Entre los beneficiarios se encuentran 27 servidores nombrados y contratados bajo el D.L. 276 y 42 bajo la modalidad CAS, entre los que resalta el personal de las Oficinas de Administración, Planeamiento, Asesoría Jurídica, las Áreas de Abastecimiento, Tesorería, Contabilidad, Recursos Humanos y sus respectivas unidades orgánicas, quienes estaban excluidos de percibir el bono COVID-19 consistente en S/ 720 mensuales y que ocasionó un perjuicio de más de S/ 245 mil al Estado.

Los resultados del servicio de control específico -que comprendió el periodo del 15 de marzo de 2020 al 31 de marzo de 2021- fueron notificados al Gobernador Regional de Huancavelica para que disponga el inicio de las acciones que correspondan, respecto al exdirector del hospital departamental que está entre los cinco involucrados; además a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones legales civiles respectivas.

Los ciudadanos también pueden acceder a este y otros servicios mediante nuestro Buscador de Informes de Servicios de Control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control.

El Dato:
Durante el 2020, el Hospital Departamental de Huancavelica recibió un presupuesto de S/ 2 913 120 para el pago de la bonificación extraordinaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments