lunes, enero 24, 2022
lunes, enero 24, 2022
InicioLOCALContraloría detectó pago de S/ 310 mil por estudio de pre inversión...

Contraloría detectó pago de S/ 310 mil por estudio de pre inversión inexistente

  • Ausencia de los documentos de estudio para construcción de carretera limitó su continuidad y no tuvo acceso al financiamiento de más de S/ 30.4 millones para su ejecución en el distrito de Huachocolpa.

La Contraloría General evidenció que funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad Distrital de Huachocolpa, provincia de Tayacaja, otorgaron la conformidad y pagaron por un estudio de pre inversión para la construcción de la carretera Molino – Soledad – La Libertad y puente sobre el río Mantaro, que no se encuentra en el acervo documentario de la entidad, limitando el acceso al financiamiento del proyecto de S/ 30.4 millones y ocasionando un perjuicio económico de S/ 310 416.

El Informe de Control Específico N°030-2021-2-0397-SCE determinó que la entidad pagó por cuatro entregables, siendo los dos primeros el plan de trabajo y los estudios previos (topografía y suelos), los que están en el archivo; no obstante, el tercer y cuarto entregable que son el borrador y el informe final del estudio de pre inversión no se encuentran en la entidad, debiendo existir tres juegos (1 original y 2 copias) de dichos documentos.

Asimismo, se advirtió que el primer y segundo entregable contienen información inconsistente y carente de veracidad, como las coordenadas geográficas que no corresponden al distrito de Huachocolpa sino a puntos ubicados en la región Junín (distrito de Tarma y provincia de Chupaca). Además, del levantamiento topográfico en la zona de influencia del proyecto, se advierte que los puntos señalados no cuentan con un orden correlativo y no muestran la ubicación del tramo.

Respecto al tercer y cuarto entregable, las autoridades distritales actuales señalaron que de la revisión a la información existente en la municipalidad no se encontró el físico y archivo en digital del informe final del estudio de pre inversión, tampoco está inventariado ni registrado en el acta de transferencia de la gestión anterior. Solo está la ficha técnica. Esto afecta el correcto funcionamiento de la administración pública, lo que ocasionó un perjuicio económico de S/ 310 416.

Además, esta situación limitó la continuidad del proyecto de inversión para el cierre de brechas del servicio de transitabilidad vial interurbana del distrito en perjuicio de los centros poblados de Molino, Soledad y La Libertad, cuya población rural dedicada a la agricultura y ganadería, ante la falta de una carretera utilizan una trocha casi inaccesible para transportarse.

En cuanto al proceso de selección se establecieron requisitos innecesarios como estudios de doctorado y maestría, restringiendo la participación de más postores, lo que se vio reflejado en el registro de participantes, donde se presentó únicamente el postor ganador del proceso. Además, se verificó que el postor no acreditó debidamente su experiencia y, pese a ello, le otorgaron la buena pro.

Cinco exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Huachocolpa tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa en estos hechos. El periodo evaluado fue de del 9 de diciembre de 2016 al 15 de junio de 2017.

El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Tayacaja fue notificado al titular de la Municipalidad Distrital de Huachocolpa para el deslinde de responsabilidades tanto penal y administrativo de las cinco personas involucradas, y al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales penales correspondientes.

Los ciudadanos pueden acceder al informe de control que se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments