miércoles, enero 19, 2022
miércoles, enero 19, 2022
InicioLOCALContraloría detecta que mantenimiento de caminos viales se realizan sin dirección técnica

Contraloría detecta que mantenimiento de caminos viales se realizan sin dirección técnica

  • En las provincias de Huancavelica y Castrovirreyna se advirtió ausencia del residente y pagos por servicios que no se realizaron en su totalidad.

La Contraloría General detectó que los servicios de mantenimiento periódico y rutinario de los caminos vecinales en las provinciales de Acobamba, Castrovirreyna y Huancavelica se ejecutan sin dirección técnica, no se realizaron en su totalidad e incumplen con las especificaciones técnicas establecidas en el plan de trabajo.

En el Informe de Hito de Control N° 17524-2021-CG/SADEN-SCC realizado al mantenimiento del camino vecinal de las localidades de Huyrurumi y Accalliccasa en la provincia de Huancavelica, por S/ 1 569 061.44, se detectó que los trabajos se realizaban sin la presencia del residente y el personal se encontraba sin los equipos de protección y dispositivos de seguridad.

También, se advirtió el pagó por la instalación de señalizaciones preventivas (3), reglamentarias (2) e informativas (3), pero no se colocó ninguna y de 20 postes kilométricos solo se instaló 8, los cuales presentan deterioros, quiñaduras y su instalación no garantiza su estabilidad. Asimismo, se observó deterioros en los caminos, como baches, deformaciones y erosiones.

De igual forma, en el Informe de Hito de Control N°17523-2021-CG/SADEN-SVC realizado al mantenimiento del camino vecinal en la provincia de Castrovirreyna, por S/ 1 674 756, se detectó la ausencia del residente y su asistente lo que no garantiza la calidad de los trabajos por la falta de dirección técnica.

Además, durante la inspección física de 21 de junio de 2021 se observó deficiencias en el tramo I (localidades de Cascani, Puente Amaya y Jetacha) como material granular inadecuado, crecimiento de vegetación sobre la superficie y lodazales. En tanto que, los trabajos en los tramos II (Desvío carretera Huamatambo – San Antonio) y III (Huamatambo Illapasa) no se ejecutaron.

Finalmente, en el mantenimiento del camino vecinal de la provincia de Acobamba, tramos del sector V, por S/ 1 202 878.66, el Informe de Hito de Control N° 19154-2021-CG/SADEN-SCC advierte trabajos inconclusos que fueron pagados en su totalidad y otros que no se realizan de manera permanente, por lo cual algunos sectores se encuentran descuidados.

Se alertaron también tramos con ondulaciones y vegetación en la vía, así como cunetas colmatadas y alcantarillas obstruidas, afectando el tránsito y la seguridad de los usuarios.

Los resultados de los servicios de control elaborados por la Gerencia de Control Social y Denuncias fueron comunicados a los alcaldes de las municipalidades provinciales de Huancavelica, Castrovirreyna y Acobamba, para que adopten las acciones pertinentes. Se encuentran accesibles a la ciudadanía en la página web www.gob.pe/contraloria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments