miércoles, enero 19, 2022
miércoles, enero 19, 2022
InicioLOCALContraloría detecta presunta responsabilidad en 124 funcionarios de Huancavelica

Contraloría detecta presunta responsabilidad en 124 funcionarios de Huancavelica

Durante el año 2020, la Contraloría General de la República identificó 215 presuntas responsabilidades penales, civiles y/o administrativas, que corresponden a 124 funcionarios y servidores públicos de Huancavelica como resultado de los servicios de control posterior. Cabe precisar que un funcionario o servidor podría estar identificado por un mismo hecho irregular en más de una responsabilidad.

Por su parte, el Gerente Regional de Control de Huancavelica, Wilmer Figueroa Mendoza, informó que como resultado de los 23 servicios de control específico efectuados, se determinó un perjuicio económico de más de S/ 2 millones en obras y servicios que corresponden a las entidades del Gobierno Regional de Huancavelica, Municipalidad Provincial de Huancavelica, Municipalidad Provincial de Churcampa, Municipalidad Provincial de Tayacaja, Municipalidad Provincial de Castrovirreyna, Dirección Regional de Educación, entre otros.

Asimismo, Wilmer Figueroa manifestó que, durante el 2020, en la región se realizaron 584 acciones de control simultáneo y 111 servicios de control posterior, los cuales buscan detectar, alertar y subsanar hechos que pongan el riesgo el correcto uso de los recursos públicos, así como identificar presuntas responsabilidades. Estos datos están a disposición de la ciudadanía en la plataforma virtual “Velocímetro de los servicios de control”, para la consulta y observación en línea de la producción del control gubernamental.

Principales servicios de control posterior 2020

–   En la Municipalidad Distrital de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa, se identificó un perjuicio económico de S/ 407 940.37 por la deficiente ejecución del mejoramiento del estadio para prácticas deportivas del centro poblado de Oxapata, el cual se encuentra inutilizable. Además, durante los trabajos de la obra se dañaron buzones y tuberías del sistema de alcantarillado del centro poblado, generando acumulación de aguas residuales que ponen en riesgo la salud pública. Se identificó responsabilidad civil y/o administrativa en dos exfuncionarios y/o servidores. (Informe de Control Específico N° 025-2020-2-2931-SCE)

– En la Municipalidad Provincial de Castrovirreyna, se evidenció que la administración permitió cuatro ampliaciones de plazo presentadas fuera de los términos establecidos en la Ley de Contrataciones por falta de pronunciamiento oportuno por parte de la entidad y causales no justificadas; situación que ocasionó la inaplicación de penalidades por mora e incumplimiento de plazo contractual, dejando de percibir el importe de S/ 758 522,90. Se identificó responsabilidad civil y/o administrativa en siete exfuncionarios y/o servidores. (Informe de Control Específico N° 030-2020-2-0395)

– En la Municipalidad Distrital de Rosario, provincia de Acobamba, se identificó un perjuicio económico de S/ 233 538.60 debido a la habilitación de fondos por la modalidad de encargos internos y viáticos, correspondiente a los años 2015 al 2019 para trámites administrativos, realización de actividades culturales, deportivas y ferias agropecuarias, los que no cuentan con las respectivas rendiciones, siendo el plazo para los encargos internos de 3 días y 10 días para los viáticos de culminada la comisión. Se identificó responsabilidad civil y/o administrativa en nueve exfuncionarios y/o servidores. (Informe de Control Específico  N° 034-2020-2-0393-SCE)

– En la Municipalidad Provincial de Tayacaja, se evidenció que el expediente técnico para la reparación de una piscina fue elaborado por personal no calificado, quién consideró partidas con exceso de metrados e innecesarios, generando que el consorcio cobrara por dichas partidas. Además, se observó que el techo presenta hoyuelos, provocando que se formen goteras y charcos de agua; también, se observó humedad en vigas, columnas y muros que imposibilitan su funcionamiento. Se señaló responsabilidad penal y/o administrativa en ocho exfuncionarios y/o servidores. (Informe de Servicio de Control Específico 041-2020-2-0397)

Los resultados de los informes de control posterior fueron notificados a los titulares de las entidades para el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan; asimismo, se recomendó el inicio de las acciones legales ante las instancias competentes. En aras de la transparencia y acceso a la información, los informes de control se encuentran publicados en la página web www.contraloria.gob.pe, en la sección Transparencia e Informes de Control.

Por otro lado, la Gerencia Regional de Control de Huancavelica, de acuerdo al Plan Nacional de Control 2021, tiene programado 107 servicios de control, de los cuales 28 corresponden a informes de control posterior y 79 a informes de control simultáneo. 

Balance 2020 a nivel nacional

En 2020, la Contraloría General identificó 9098 presuntas responsabilidades penales, civiles y/o administrativas, que corresponden a 5371 funcionarios o servidores públicos, a nivel nacional.

En el año anterior, la entidad fiscalizadora registró 25 654 servicios de control concluidos (previo, simultáneo y posterior), de los cuales 6980 corresponden al gobierno nacional, 3776 a gobiernos regionales y 14 898 a gobiernos locales. De esa cifra, 11 516 corresponde a informes de control realizados en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19

Dicha información también está a disposición de la ciudadanía en la plataforma virtual “Velocímetro de los servicios de control” que permite la consulta y observación en línea de la producción del control gubernamental, facilitando la búsqueda y disposición estadística de los servicios de control que programa, procesa y concluye el Sistema Nacional de Control a lo largo de todo el país. Además, permite organizar y obtener resultados de acuerdo al interés de los usuarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments