viernes, mayo 20, 2022
viernes, mayo 20, 2022
InicioLOCALContraloría detecta deficiencias en almacenamiento y distribución de bienes donados

Contraloría detecta deficiencias en almacenamiento y distribución de bienes donados

  • En Acobamba, prendas de vestir y artefactos no fueron distribuidos, y estaban dañados por la presencia de roedores.
  • En Castrovirreyna, existe un inadecuado control y registro de los bienes donados.

La Contraloría General alertó deficiencias en el proceso de distribución y almacenamiento de las mercancías donadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) a la Municipalidad Provincial de Acobamba y a la Municipalidad del Centro Poblado «Nuevo Amanecer» de Chancahuasi, distrito de Chupamarca, provincia de Castrovirreyna, lo que podría afectar el destino y finalidad para el que fueron solicitados.

De la visita realizada al almacén II de la Municipalidad Provincial de Acobamba, el 17 de febrero de 2022, se evidenció la existencia de bienes consistente en prendas de vestir, zapatos, alfombras, artefactos, sabanas, entre otros, donados en abril de 2021, los cuales no fueron distribuidos en su totalidad, dándose a conocer en el Informe de Orientación de Oficio N°003-2022-OCI/0393-SOO.

Asimismo, se advirtió que el inmueble seleccionado para el almacenamiento de las donaciones no cuenta con las características apropiadas ni condiciones necesarias para la conservación, manipulación y control establecidos en la normativa aplicable para estos casos, debido a que las ventanas no tienen vidrios, ocasionando pérdidas o robos, el espacio es reducido, no cuenta con ventilación, no existen mobiliarios y equipos que las mantengan en buenas condiciones.

Durante la inspección, también se evidenció que algunos productos donados se encontraban dañados y carcomidos por la presencia de roedores, quienes a su vez dejan restos fecales y orina, situación que podría ocasionar enfermedades a los trabajadores de la entidad y a la población beneficiaria, que sumado a la falta de ventilación ocasiona un riesgo mayor.

De otro lado, en el Informe de Visita de Control N°011-2022-OCI/0395-SVC, se advirtió que en la Municipalidad del Centro Poblado Nuevo Amanecer de Chancahuasi existe un inadecuado control de las salidas de los bienes donados por la SUNAT, lo que podría ocasionar pérdidas. Asimismo, la mercancía carece de documentos de ingreso y salida de almacén. Además, durante la distribución, los beneficiarios suscribieron a nombre de otros y algunos no suscribieron el padrón de beneficiarios finales, afectando la transparencia durante este proceso.

Se resalta que las donaciones para la Municipalidad Provincial Acobamba se realizaron en mérito a dos Resoluciones de Oficina de Soporte Administrativo del 28 de abril de 2021, donde se autorizó la adjudicación de mercancías por un total de tres toneladas en peso aproximadamente. Mientras que a la Municipalidad del Centro Poblado Nuevo Amanecer fue con Resolución de Gerencia del 29 de setiembre de 2021.

Los resultados de los informes fueron notificados a los titulares de ambas municipalidades para que adopte las medidas correctivas que permitan mitigar las situaciones identificadas. Se encuentran publicados en la página web de la Contraloría General www.gob.pe/contraloria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments