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Contraloría: aprobación de expedientes técnicos con observaciones en obras viales generó perjuicio económico

  • En la Dirección Regional de Transportes de Huancavelica.
  • Para los servicios de mantenimientos periódicos de las redes viales departamentales no pavimentadas en las provincias de Tayacaja y Churcampa.

La Contraloría General recomendó al titular del Gobierno Regional de Huancavelica iniciar acciones legales contra funcionarios y servidores públicos de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), por su participación irregular en la elaboración de expedientes técnicos con deficiencias para los mantenimientos periódicos de las redes viales de las provincias de Tayacaja y Churcampa, que ocasionaron perjuicio económico a la entidad por más de 86 mil soles.

El Informe de Acción Oficio Posterior N° 032-2021-2-5338, cuyo periodo de evaluación fue del 9 de julio al 31 de diciembre de 2020, se evidenció la formulación y aprobación del expediente técnico de la red vial departamental de la provincia de Tayacaja con metrados en exceso al considerar 1 709.03 m3 adicionales, y al aplicar un factor de esponjamiento de 10% (incremento de volumen del material afirmado), generando pagos a favor del contratista, por S/ 45 003.80.

El servicio de mantenimiento periódico de la red vial departamental no pavimentada une las localidades de Izcuchaca y Acraquia en Tayacaja, tuvo un presupuesto de S/ 1 216 000.00. Se inició el 14 de noviembre de 2020 y concluyó el 7 de enero de 2021, con 10 días de retraso.

De igual forma, en el Informe de Acción Oficio Posterior N° 028-2021-2-5338, cuyo periodo de evaluación fue del 28 de agosto al 31 de diciembre de 2020, se advierte la formulación y aprobación del expediente técnico de la red vial departamental de la provincia de Churcampa con metrados en exceso al considerar 1 698.21 m3 adicionales, y al aplicar el factor de esponjamiento de 10%, generando pagos a favor del contratista por un importe de S/ 41 823.14.

También se advirtió que, en las bases integradas para el proceso de selección del concurso público del servicio de mantenimiento periódico de dicha vía, que une las localidades de Larcay, Palermo, Locroja y Jarapata en Churcampa, con un presupuesto de S/ 1 417 020.00, se consideró requisitos que no están conforme a lo establecido en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

En ambos casos, se advirtió que el presidente del Comité de Evaluación y Aprobación de los expedientes técnicos, a la fecha de su designación, contaba con grado de bachiller en ingeniería civil, y para el ejercicio de sus labores requería título profesional, estar colegiado y habilitado.

Los informes de control elaborados por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Huancavelica se encuentran en evaluación de la Procuraduría y Secretaria Técnica de la entidad para la determinación de las sanciones pertinentes, y son de acceso público a la ciudadanía en la página web www.gob.pe/contraloria.

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