sábado, mayo 21, 2022
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Contraloría alerta que estudiantes de Pampapuquio tendrían dificultades para el reinicio de sus clases

  • En distrito de San Antonio de Cusicancha, provincia de Huaytará.
  • No tendrían ambientes adecuados para sus labores escolares, debido a demoras en los trabajos que se ejecutan en las instituciones educativas tanto del nivel primario como secundario.

La Contraloría General alertó que la población estudiantil del centro poblado de Marcas Pampapuquio, distrito de San Antonio de Cusicancha, provincia de Huaytará, tendría dificultades para el reinicio de las clases presenciales o semipresenciales para este año 2022, debido a la demora en la ejecución de los trabajos en la rehabilitación de la infraestructura de la Institución Educativa N°22085 nivel primario y la recuperación de la construcción de la institución educativa del nivel secundario.

Ambas infraestructuras educativas sufrieron los embates de la naturaleza, por lo que la rehabilitación del nivel primario por S/ 2 515 380 y recuperación del nivel secundario por S/ 3 890 583, son ejecutados por la Municipalidad Distrital de San Antonio de Cusicancha en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

El Informe de Hito de Control Concurrente N°012-2021-OCI/2930-SCC señala que la obra de la Institución Educativa N°22085 se inició en junio de 2021, con un plazo de ejecución de 180 días calendario, y según constató la comisión de control el avance ejecutado (62.74%) a octubre del mismo año es menor al avance programado (77,44%), existiendo una diferencia (14,70%), por lo que se advierte un retraso en los trabajos sin una posible causal, que podría conllevar a una posible aplicación de penalidades por incumplimiento de contrato.

Asimismo, se detectó la ausencia de los profesionales responsables de la ejecución de la obra propuestos por el contratista, tales como el residente de obra y de su asistente, pudiendo ocasionar que los trabajos se realicen sin
dirección técnica adecuada y conforme a lo establecido en el expediente técnico, pudiendo afectar su calidad y el cumplimiento de los servicios contratados.

En la obra que comprende la construcción de aulas, áreas administrativas, cerco perimétrico, entre otros componentes, también se advirtieron partidas no ejecutadas respecto a la portada principal que fueron consideradas en la valorización de obra.

Por su parte, en el Informe de Hito de Control N°19581-2021-CG/GRHV-SCC se dio a conocer que la obra del nivel secundario inició el 16 agosto de 2021, con un plazo de ejecución de 150 días calendario; sin embargo, a los 9 días se suspendieron los trabajos para la absolución de consultas del contratista, el cual debió ser resuelto en 10 días, pero se extendió a 28 días, generando atrasos y posibilitando posibles ampliaciones de plazo.

Durante el tiempo que dure la ejecución de la obra, se dispuso como plan de contingencia que los estudiantes desarrollen sus clases en aulas prefabricadas, los cuales debían ser reubicados e instalados en ambientes prestados por la comunidad o alquilados por la entidad, requiriéndose un financiamiento de S/ 47 518, no obstante, a la fecha aún no se dispuso una nueva área de terreno, generando el riesgo de que los estudiantes reciban sus clases en la infraestructura antigua, los cuales son ambientes rústicos e inadecuados.

Los resultados de los informes de control, emitidos por el OCI de la Municipalidad Provincial de Huaytará y la Gerencia de Control de Huancavelica, fueron comunicados al titular de la entidad y se encuentran publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control.

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