viernes, mayo 20, 2022
viernes, mayo 20, 2022
InicioLOCALContraloría alerta paralización de planta de oxígeno en hospital Zacarías Correa

Contraloría alerta paralización de planta de oxígeno en hospital Zacarías Correa

  • Centro de abastecimiento de oxígeno fue valorizado en S/ 1 594 373 y no funciona desde diciembre pasado.

La Contraloría General alertó que la planta de oxígeno adquirida por el Gobierno Regional de Huancavelica y que fue instalada en el Hospital Departamental Zacarías Correa Valdivia en el año 2020, se encuentra inoperativa desde diciembre de 2021, por no garantizar la calidad de la producción del oxígeno medicinal, lo que podría afectar la atención oportuna de los pacientes COVID-19 u otras enfermedades. La adquisición de la planta de oxígeno y construcción de la infraestructura tiene una inversión total de S/ 1 594 373.

De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 001-2022-OCI/5585-SOO (periodo de evaluación del 7 al 9 de febrero de 2022), se advierte que la planta generadora de oxígeno medicinal se encuentra inoperativa, ocasionando la paralización de su producción, debido a que certifica una pureza de oxígeno por debajo de 93%, es decir 78.20%, siendo un nivel menor de concentración a los requerimiento exigidos y contratados por la entidad.

Esta situación transgrede el Artículo 4° del Decreto Supremo N°010-2021-SA que aprueba el Reglamento de la Ley N°31113 que regula, autoriza y garantiza el uso del oxígeno medicinal en los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional, según los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud la calidad del oxígeno medicinal debe tener una concentración no menor al 93% de pureza.

Además, según las especificaciones técnicas, se estableció que el postor ganador se encontraba obligado a garantizar la vida útil de la planta de oxígeno por un periodo mínimo de dos años y debió efectuar mantenimientos preventivos y correctivos a fin de garantizar su funcionamiento y operatividad; sin embargo, se habría perdido la garantía comercial del proveedor, debido a la manipulación anticipada por parte del equipo técnico encargado.

El informe de Control, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Hospital Departamental de Huancavelica, fue comunicado a la entidad y se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría. (www.gob.pe/contraloria). Los ciudadanos también pueden acceder a este y otros servicios de control mediante nuestro Buscador de Informes de Servicios de Control.

Dato: Actualmente el suministro de oxígeno medicinal en el Hospital Regional es abastecido con la planta de oxígeno donado por el Proyecto Legado de los Juegos Panamericanos, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments