martes, enero 18, 2022
martes, enero 18, 2022
InicioLOCALContraloría advierte falta de medidas seguridad y bioseguridad en obra educativa

Contraloría advierte falta de medidas seguridad y bioseguridad en obra educativa

  • En el distrito de San Marcos de Rocchac.
  • Presupuesto para trabajos de recuperación del local escolar N°31209 llega a casi los cuatro millones de soles.

La Contraloría General advirtió la falta de medidas de seguridad y bioseguridad en la ejecución de la recuperación del local escolar N° 31209 de la localidad de San Pablo de Huanquilca, distrito de San Marcos de Rocchac, provincia de Tayacaja, que podría significar un riesgo para la integridad de los trabajadores y personas que transiten por el lugar.

La obra está valorizada en S/ 3 921 439 y actualmente es ejecutada por la Municipalidad Distrital de San Marcos de Rocchac, y consiste en la construcción del cerco perimétrico, muros de contención, aulas pedagógicas, losa deportiva, biblioteca, cocina, servicios higiénicos, entre otros componentes. Se inició el 1 de octubre de 2020, pero se suspendió el 31 de diciembre. Luego se reinició el 17 de mayo de 2021.

En el Informe de Hito de Control N° 11070-2021-CG/GRHV-SCC, el equipo de control advirtió trabajos de excavación mayor a tres metros de altura, lo cuales no cuentan con los soportes de seguridad y la debida señalización que advierta del peligro en los accesos y áreas de la obra.

Esta situación incumple con las exigencias de las condiciones de seguridad establecidas en el Reglamento Nacional de Edificaciones y expediente técnico, además de generar el riesgo de posibles derrumbes de las edificaciones colindantes, y la afectación a la integridad física de las personas.

De la inspección física a la obra, se evidenció que los obreros ingresan a sus áreas de labores sin la desinfección con alcohol y medición de la temperatura. Asimismo, se advirtió la ausencia del profesional de salud encargado de ejecutar el protocolo sanitario del sector vivienda, construcción y saneamiento para prevenir y controlar la propagación del Covid-19.

Por otro lado, se alertó a la entidad sobre la ausencia de profesionales propuestos por el contratista, tales como el residente, los ingenieros de calidad y seguridad, maestro de obra, entre otros. A ello se suma la falta del supervisor, ocasionando que los trabajos se realicen sin dirección técnica adecuada, pudiendo afectar la calidad de los trabajos.

También se advirtió del inadecuado almacenamiento de aceros, debido a que se encuentran en el suelo expuestos a factores climáticos y con presencia de óxido, lo que afectaría la calidad, funcionalidad y durabilidad de la construcción.

Los resultados del servicio de control elaborado por la Gerencia Regional de Control Huancavelica fueron comunicados oportunamente al titular de la entidad a fin de que adopte las medidas correctivas del caso que permitan la adecuada ejecución de la obra. El informe se encuentra publicado en la página web www.gob.pe/contraloria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments