viernes, mayo 20, 2022
viernes, mayo 20, 2022
InicioLOCALContraloría advierte deficiencias en botadero de la provincia de Huancavelica

Contraloría advierte deficiencias en botadero de la provincia de Huancavelica

  • Falta de acciones para recuperar áreas degradadas por la disposición de los residuos sólidos podría provocar impactos ambientales negativos.

Durante la supervisión realizada a la calidad del servicio de limpieza pública que brindan las municipalidades, la Contraloría General identificó deficiencias en el botadero de Ranracucho, situación que genera el riesgo de impacto ambiental negativo en el área degradada por los residuos sólidos. El botadero es administrado por la Municipalidad de Provincial de Huancavelica y está ubicado en los terrenos de las comunidades de Qallqui Grande y Pucarumi.

Según el Informe de Visita de Control N°003-2022-OCI/0396-SVC, el asentamiento de la base de la trinchera (zanja profunda donde se deposita la basura), en el cual se observó el empozamiento que las aguas pluviales y lixiviados a un lado, el tubo de drenaje está a un nivel superior de la poza de lixiviados y no permite que discurra. Además, el cerco perimétrico se encuentra incompleto, dejando el ingreso de animales.

También, se evidenció que el municipio no cuenta con el Instrumento de Gestión Ambiental (IGA), para ejecutar las acciones de recuperación de las áreas degradadas por los residuos sólidos.

Se comprobó, además, que 131 trabajadores que realizan el servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos no cuentan con vacuna antitetánica, tampoco se les realizó exámenes médicos ocupacionales, la mayoría no cuenta con Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, dosis completa de la vacuna contra la COVID-2019, lo que pone en riesgo su salud y seguridad y la eventual interrupción del servicio por contingencia de salud.

Además, carece de un programa de supervisión para las operaciones del manejo de residuos sólidos, ni realizó supervisiones durante el último semestre, pudiendo afectar el adecuado servicio de la limpieza y su continuidad en perjuicio de la población y la calidad ambiental.

Finalmente, se detectó que no se realiza acciones para el cumplimiento de la Ley N° 31254, que prohíbe la tercerización y toda forma de intermediación laboral de los servicios y afines que prestan los obreros municipales.

El propósito del operativo “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades” realizado a nivel nacional por la Contraloría es alertar y comunicar a las municipalidades la existencia de riesgos y oportunidades de mejora en el cumplimiento de la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos para la adopción de medidas correctivas oportunas.

Los resultados del servicio de control periodo de evaluación del 17 al 23 de marzo de 2022, fueron notificados al alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancavelica para la adopción de acciones correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias con el objetivo de asegurar la continuidad del proceso y el logro de los objetivos institucionales.

En aras de la transparencia y acceso a la información, el informe se encuentra publicado en la página web de la Contraloría General www.gob.pe/contraloria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments