miércoles, enero 19, 2022
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Ciudadanos presentaron 38 alertas sobre presuntas irregularidades en manejo de recursos públicos

En Audiencia Pública Virtual La Contraloría te escucha”

Gerencia Regional de Junín realizó 626 servicios de control durante el 2020

Junín.- Ciudadanos y representantes de la sociedad civil de Junín presentaron 38 alertas y denuncias relacionadas a obras mal ejecutadas, presuntas irregularidades en la contratación de funcionarios e inadecuado uso de los recursos públicos durante la Primera Audiencia Pública Virtual denominada La Contraloría te escucha, que contó con la participación de 150 ciudadanos.

Entre las alertas formuladas por ciudadanos de la provincia de Jauja figura el presunto uso indebido de la camioneta de la municipalidad por parte del titular de la entidad, quien conducía en aparente estado de ebriedad. Otra denuncia se refiere a la recepción en diciembre de 2019 de la planta de tratamiento de aguas residuales y arsénico, que no funciona hasta la fecha.

Del mismo modo, ciudadanos del distrito de Chilca, advirtieron que la central de monitoreo de videovigilancia en ese distrito presenta deficiencias respecto al personal poco capacitado y que incumple con la labor de seguridad ciudadana.

Desde el distrito de Carhuacallan (Yauli-La Oroya) se formularon denuncias sobre la presunta contratación de personal con procesos judiciales y administrativos, así como de familiares del alcalde. Asimismo, desde el distrito de Comas (Provincia de Concepción), los ciudadanos alertaron presuntas irregularidades en la construcción del palacio municipal.

Otras alertas se refieren a la presunta contratación irregular de personal administrativo en la Red de Salud de Chanchamayo, así como el cambio de terreno para la construcción del hospital Manuel Higa Arakaki en el distrito de Río Negro, provincia de Satipo

La Contraloría General revisará cada una de las alertas recibidas y, si es su competencia, determinará los servicios de control a aplicarse.

Durante la audiencia pública, el Gerente Regional de Control de Junín, Israel Juño Camacho, informó que el 80% de las alertas ciudadanas han sido materia de informes de control y publicados en la web de la Contraloría General de la República, mientras que las denuncias restantes serán materia de indagación por parte de los auditores de los OCIS de las provincias antes mencionadas.

Así también es preciso informar que, durante el 2020, la GRC-Junín realizó 626 servicios de control, de los cuales 222 fueron Controles Concurrentes, 161 Visitas de Control, 206 Orientaciones de Oficio, 4 Auditorías de Cumplimiento y 33 Servicios de Control Específicos.

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