martes, enero 18, 2022
martes, enero 18, 2022
InicioLOCALCiudadanos de Churcampa alertan sobre obras paralizadas y deficiencias en programas sociales

Ciudadanos de Churcampa alertan sobre obras paralizadas y deficiencias en programas sociales

  • En audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha” que se realizó el pasado 13 de agosto.

Durante la audiencia pública virtual “La Contraloría Te Escucha”, que se realizó el pasado 13 de agosto, ciudadanos de la provincia de Churcampa alertaron sobre obras de infraestructura que se encuentran paralizadas sin sustento de ello, así como deficiencias en los programas sociales que perjudican a la población.

Los pobladores alertaron a la Contraloría respecto a la paralización de aproximadamente dos años de la construcción del puente interregional vehicular Challhuan, que conecta los distritos de Churcampa (Huancavelica) y Santillana (Ayacucho), debido a incompatibilidades en el expediente técnico. La misma situación tendría la obra del mejoramiento de los servicios educativos de la II.EE. San Antonio N°30991, el cual tiene un monto de más de S/ 3 millones, lo que afecta a la comunidad educativa.

También se advirtió sobre la paralización del mejoramiento y ampliación del servicio de agua del sistema de riego del distrito de San Miguel de Mayocc, proyecto que tiene una inversión de más de S/ 5 millones. A la fecha se encuentra detenida en perjuicio de los regantes y pobladores de la zona por la falta de agua.

Respecto al tema de los programas sociales, se alertó que no habría un buen sinceramiento en la base de datos de las municipalidades distritales de La Merced y San Miguel de Mayocc, lo cual genera la desactualización del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), y afecta a los beneficiarios de Pensión 65, Programa Juntos y Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

Además, indicaron que se estarían presentando contrataciones irregulares en la Red de Salud de Churcampa y en la Gerencia Sub Regional de Churcampa, debido a una presunta preferencia a personas afiliadas a un partido político, así como el nombramiento de personal de confianza sin el perfil profesional adecuado.

Durante la audiencia, la Contraloría informó sobre los servicios de control realizados entre el 2020 y 2021 en la provincia de Churcampa, considerándose 33 orientaciones de oficio, 27 control concurrentes, 5 visitas de control, 26 acciones de oficio posterior y 3 servicios de control específico.

En total fueron 41 ciudadanos que participaron de esta audiencia virtual. Las alertas y denuncias presentadas son evaluadas por el equipo de la Contraloría para determinar las acciones de control gubernamental que correspondan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments