sábado, octubre 23, 2021
sábado, octubre 23, 2021
Inicio LOCAL Aprueban expediente técnico con inconsistencias para retomar construcción de polideportivos

Aprueban expediente técnico con inconsistencias para retomar construcción de polideportivos

  • Obra está paralizada desde el 2015 pero será reactivada mediante un expediente de saldo de obra por más de S/ 18 millones.

La Contraloría General de la República advirtió inconsistencias en el nuevo expediente técnico del saldo de obra que aprobó el Gobierno Regional de Huancavelica para la reactivación de la construcción de cinco polideportivos, lo que afectaría el costo total del proyecto y la ejecución de dicha infraestructura.

La obra, considerada de impacto para la provincia de Huancavelica, consiste en la construcción de cinco infraestructuras deportivas ubicadas en las localidades de Santa Ana, Paturpampa, Pueblo Libre, Millpo Ccahuana, Pucarumi, de los distritos de Huancavelica y Ascensión, la cual se inició el 14 de enero de 2014 con un presupuesto de S/ 17 014 790.54. Actualmente, los trabajos están paralizados desde el año 2015 con un avance físico del 73%, y por ello se dispuso su reactivación en el marco del Decreto de Urgencia N°008-2019.

Mediante esta norma, se incluyó a los polideportivos en la lista de obras públicas priorizadas para su reactivación, aprobándose el 9 de julio de 2021 un nuevo expediente técnico de saldo de obra con un presupuesto adicional de S/ 18 120 731.47, el cual según el Informe de Hito de Control N° 039-2021-OCI/5338-SCC presenta inconsistencias en los metrados establecidos, afectando el costo total del proyecto y la ejecución de la obra en los polideportivos de Santa Ana, Paturpampa, Pueblo Libre, Millpo Ccahuana.

De la inspección física realizada el 25 de agosto de 2021, la cual estuvo liderada por el contralor general, Nelson Shack, se constató el abandono de la construcción de los polideportivos, de las cuales, parte de las infraestructuras están mal ejecutadas o deterioradas y serán demolidas.

Asimismo, se detectó que el nuevo expediente fue aprobado sin contar con la autorización de la Autoridad Local del Agua de Huancavelica para la ejecución de los trabajos en Paturpampa y Millpo Ccachuana, lo que generaría nuevas paralizaciones de obra, incremento de costos y sanciones a la entidad por ejecutar construcciones aledañas al cauce natural del río Ichu.

El resultado del informe de control elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional fue notificado al titular de la entidad, para que se adopten las medidas correspondientes que aseguren la continuidad del proyecto. El informe está publicado en la página web de la Contraloría General www.gob.pe/contraloria, para conocimiento de la ciudadanía

Dato:
Entre las causales de paralización de la obra en el año 2015, la Contraloría determinó en el Informe de Auditoría N° 016-2015-2-5338 (periodo de evaluación 1 de enero al 31 de diciembre de 2014), que los polideportivos se construyeron sin contar con el saneamiento físico legal del terreno, certificados de inexistencia de restos arqueológicos y autorizaciones por parte de la Autoridad Local del Agua (ALA).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Alertan designación de funcionario sin título universitario ni experiencia laboral en la MPH

Designación contraviene al Manual de Clasificador de Cargos aprobado el 21 de agosto de 2021La Contraloría General de la República alertó que...

Megaoperativo de Control en Ayacucho examinará ejecución de S/ 524 millones en entidades públicas

Vicecontralor Martín Díaz dio inicio al despliegue de más de 150 auditores en todas las provinciasContinuando con la...

Qali Warma: primera convocatoria para el proceso de compras electrónico 2022 se inicia hoy 20 de octubre

Hasta la fecha, 603 empresas solicitaron su inscripción en el Registro de Participantes, paso previo obligatorio para ser postor.

Contraloría tiene previsto ejecutar más de 30 mil servicios de control durante el año 2022

Contralor Nelson Shack sustentó presupuesto institucional de la Contraloría para el próximo añoEl contralor general, Nelson Shack, informó...

Recent Comments