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Ampliación de plazo en mejoramiento de carretera generó perjuicio por S/ 337 mil

  • Aprobación irregular ocurrió en obra vial de la Municipalidad Distrital de Palca valorizada en más de S/ 8 millones

La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 337 032 en la ejecución de la obra “Mejoramiento de la carretera tramo intersección puente Palca, distrito de Palca – Huancavelica”, en la cual se aprobó una ampliación de plazo por 31 días, incumpliendo el procedimiento establecido en la normativa, imposibilitando el cobro de la penalidad por mora a la empresa contratista. La obra valorizada en S/ 8 973 429 estuvo a cargo de la Municipalidad Distrital de Palca. Dos exfuncionarios tienen presunta responsabilidad civil y administrativa.

Según el Informe de Control Específico N°025-2021-2-0396-SCE, los trabajos se iniciaron el 19 de setiembre de 2018 con un plazo de ejecución de 120 días calendario; sin embargo, faltando 29 días para su culminación (16 de enero de 2019), se solicitó la ampliación del plazo argumentando precipitaciones pluviales, deslizamiento de taludes, voladura controlada (extracción de rocas fragmentadas a través de explosiones cuidadosamente realizadas), entre otros.

Esta solicitud fue denegada por la entidad ante la falta de documentación que la sustente, pero también pidieron su subsanación, hecho que no está establecido en la normativa de contrataciones del Estado, la cual establece que únicamente debe emitir un pronunciamiento (aprobación o denegatoria) respecto a los hechos. Finalmente, el 15 de enero de 2019 se admitió la ampliación de plazo.

Además, de la revisión a la documentación presentada para la aprobación de la ampliación de plazo, la comisión de control determinó que no debió aprobar la solicitud de ampliación de plazo n.° 1 por la totalidad de días solicitados por el Contratista sino solo por 19 días calendario, es decir se otorgo 12 días que no le correspondían. Cabe indicar que la obra concluyó el 19 de agosto de 2019.

Estos hechos que transgredieron lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado, su Reglamento y el contrato de la ejecución de la obra ocasionaron que la entidad no pueda aplicar la penalidad por mora al contratista, equivalente a S/ 337 032.20, ante el retraso injustificado de la obra, que actualmente se encuentra en funcionamiento, pero presenta daños y algunas deficiencias.

Los resultados del informe de control, emitido por el OCI de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, fue comunicado al titular de la entidad y al Procurador de la Contraloría General para el inicio de las acciones legales civiles correspondientes. Este documento se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control.

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