sábado, noviembre 27, 2021
sábado, noviembre 27, 2021
InicioPOLÍTICAAlertan designación de funcionario sin título universitario ni experiencia laboral en la...

Alertan designación de funcionario sin título universitario ni experiencia laboral en la MPH

Designación contraviene al Manual de Clasificador de Cargos aprobado el 21 de agosto de 2021La Contraloría General de la República alertó que en la Municipalidad Provincial de Huancayo se designó en el cargo de gerente de Desarrollo e Inclusión Social a una persona que no cumple con los requisitos mínimos establecidos en la normativa vigente de la institución, afectando el principio de mérito y capacidad.

En el Informe de Orientación de Oficio 011-2021-OCI/0411-SOO (Período de evaluación del 14 al 18 de octubre de 2021) se advierte que en su legajo personal no se acredita el título profesional que establezca su condición de Licenciado en Sociología, ya que a la fecha solo contaría con el grado de bachiller obtenido el 22 de diciembre de 2020, según los registros de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Esta contratación contraviene lo requerido en el “Manual de Clasificador de Cargos, que considera como requisito mínimo para desempeñar dicho cargo contar con título profesional.

Dicho manual fue aprobado el 21 de agosto de 2021, mediante Resolución de Gerencia Municipal N° 433-2021-MPH/GM, y establece que, para ocupar el cargo de gerente, el personal propuesto debe contar con una experiencia general de cuatro años en gestión pública, lo que resulta materialmente imposible, dado que dicho profesional culminó sus estudios universitarios el 31 de agosto de 2020.

Los auditores de la Contraloría concluyeron que entre el Manual de Organización y Funciones y el Clasificador de Cargos debe existir consistencia y coherencia. De no ser así, estando a que a la fecha no es posible modificar los MOF, primarían los requisitos establecidos en el Clasificador de Cargos.

Esta designación afecta el principio de mérito y capacidad, poniendo en riesgo la eficacia y eficiencia en el cumplimiento de las funciones, objetivos, servicios y normativa de la entidad; así como la transparencia en el adecuado uso de recursos al retribuir económicamente a un funcionario sin que cumpla los requisitos mínimos establecidos.

El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional, fue comunicado al titular de la Municipalidad Provincial de Huancayo para que adopte las acciones que correspondan, con el objeto de prever hechos que podrían afectar los intereses del Estado. El documento se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments