lunes, enero 24, 2022
lunes, enero 24, 2022
InicioLOCALAlertan deficiencias técnicas en mantenimiento de caminos vecinales en provincia de Huancavelica

Alertan deficiencias técnicas en mantenimiento de caminos vecinales en provincia de Huancavelica

La Contraloría General detectó situaciones adversas en seis de los 22 servicios de mantenimiento periódico y rutinario de los caminos vecinales que ejecuta la Municipalidad Provincial de Huancavelica en diversos distritos de su jurisdicción. El proyecto alcanza un presupuesto de más de S/ 40 millones y tiene como objetivo promover la reactivación económica y atención a la población a través de la inversión pública y gasto corriente, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El Informe de Hito de Control N° 001-2021-OCI/0396-SCC, advierte un retraso de casi 40% en el mantenimiento del camino vecinal que se ejecuta en ocho localidades del distrito de Huancavelica como Yanamina, Machaypampa, Huamanrazu Cucho, Condorpa Tityanan, entre otros. Además, en el trayecto de la carretera se observaron cinco sectores críticos que generan empozamiento en las cunetas de tierra obstaculizando la captación, circulación y evacuación de las aguas pluviales.

De la misma manera, en el mantenimiento de los caminos vecinales de Chuñumayo – Pallcapampa – Pucacucho – Titiccsa, distrito de Huancavelica y Huachocolpa (Informe de Hito de Control N°007-2021-OCI/0396-SCC), se identificó 88 sectores en mal estado donde se observan huecos y ahuellamientos en una distancia que varía de 5 a 12 metros. Mientras que, en la localidad de Puituco, distrito de Acobambilla, existen 32 tramos críticos que imposibilitarían el libre tránsito. (Informe de Hito de Control N°008-2021-OCI/0396-SCC

Asimismo, en el mantenimiento del camino vecinal de la localidad de Antaccocha, distrito de Huancavelica, el Informe de Hito de Control N°006-2021-OCI/0396-SCCseñala que debido a las deficiencias técnicas en las zanjas y capa de afirmado, se tienen seis tramos defectuosos que provocan empozamientos, huecos, derrumbes de rocas y tierra que obstruyen parte de la carretera.

En el mantenimiento de los caminos vecinales de las localidades de Ñuñungayocc – Pachachaca – Pueblo Libre – Tinyacclla (Informe de Hito de Control N°002-2021-OCI/0396-SCC) y San Vidal – Uray Huaycco – Pucaccollpa – San Martín, distrito de Cuenca, (Informe de Hito de Control N°003-2021-OCI/0396-SCC), se alertaron deficiencias técnicas en los canales de tierra, capa de afirmado y terraplén de piedra que provocan sectores críticos con empozamientos, humedecimientos, generando el riesgo de pérdida de la estructura y su funcionalidad, imposibilitando el tránsito de vehículos.   

Además, en algunos de los mencionados servicios se constató que tampoco cumplen con los lineamientos sanitarios para la prevención del COVID-19, debido a que el personal realizaba trabajos sin mascarillas, sin conservar la distancia social mínima y sin control de la temperatura.

Los resultados de los servicios de control elaborados por el OCI de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, entre los meses de enero y febrero de 2021, fueron notificados al titular de la entidad para la adopción de las acciones preventivas y correctivas. Hasta el momento se obtuvo respuesta de uno de los seis informes, los que se encuentran publicados en la página web de la Contraloría General.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments